Jesús Saavedra  

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), Luz Fabiola Matildes Gama aceptó que habrá una reconfiguración de municipios en la integración de los 28 distritos electorales locales y que estará a la opinión de los partidos políticos para que el acuerdo definitivo salga por consenso.

Matildes Gama encabezó este miércoles la inauguración de la “exposición histórica de boletas electorales del 2009-2021”, que es un compendio de boletas que se utilizaron en los últimos 10 procesos electorales locales.

Al finalizar habló de la redistritación electoral en Guerrero y aclaró que a diferencia de los distritos electorales, donde se va a quitar un distrito de los 9 que existen en la actualidad, en el ámbito local se mantienen los 28 distritos electorales.

Informó que el lunes pasado el INE les presentaron el primer escenario de la distritación local, “ya lo conocen los partidos políticos y está en su cancha para que puedan hacer observaciones a la reconfiguración de los distritos”.

Abundó que el INE aplica un sistema para hacer esta reconfiguración y ahora los partidos tendrán que hacer observaciones, “son muy significativos estos cambios, por ejemplo, en el proceso de redistritación anterior en el 2017 el escenario venía igual y hay preocupaciones en los partidos”.

Citó que por ejemplo la propuesta que les presentaron el lunes pasado, es la misma del 2017 y que los municipios de Coahuayutla y La Unión, dos municipios de la Costa Grande, quedan en un distrito junto con Ciudad Altamirano, un distrito de la Tierra Caliente, “en Guerrero fue uno de los criterios que se tiene que considerar la situación geográfica y de seguridad”, y no sucedió esa fusión de distritos.

Agregó que el INE proyecta que de los 28 distritos electorales locales, 9 distritos están catalogados como indígenas o de los pueblos originarios “lo que puede haber es movimientos en los municipios, reconfiguración de municipios por cuestión de territorios, vías de comunicación”.

Añadió que son 3 escenarios los que va a presentar el INE, “ya tenemos el primero y tenemos lo que resta del año para tener una distritación y tenerlo para la elección del 2024”.

Dijo que aún no han expresado ninguna inquietud los representantes de los partidos políticos, “están trabajando en sus observaciones, de población, que no estén separados los municipios, todo eso se tiene que tratar y lo que sigue es trabajar lo que queden lo mejor conformados los distritos”, finalizó.