• Unos mil integrantes del magisterio disidente cerraron esa vía federal, en El Parador del Marqués, para exigir mil 200 recategorizaciones; policías antimotines estaban en el lugar, pero se limitaron a observarlos  

Jesús Saavedra

Unos mil miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon por calles de Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol, a la altura de El Parador del Marqués, durante poco más de dos horas, para exigir a las autoridades educativas recategorizaciones y regularización de claves bajas.

Este lunes, poco antes de la 1 de la tarde, el contingente de maestros disidentes provenientes de las siete regiones de la entidad salió desde su edificio sindical y se dirigió hacia el bulevar Vicente Guerrero, ycaminaron hasta el punto conocido como El Parador del Marqués.

Durante el trayecto señalaron que esperan que la Secretaría de Educación Guerrero asigne mil 200 recategorizaciones para maestros con claves presupuestales bajas, pero que no ha habido avances en las negociaciones, por lo que decidieron salir a marchar.

En El Parador del Marqués ya los estaban esperando más de un centenar de policías estatales con equipo antimotin, quienes se replegaron cuando llegó el contingente de cetegistas, permitiéndoles que bloquearan esa vía federal.

Informaron que hace cuatro semanas establecieron mesas de negociación con las autoridades estatales encabezadas por el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y que este lunes se reunirían con funcionarios federales de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), pero a última hora fue reprogramada para este martes.

El dirigente cetegista Héctor Torres señaló que las autoridades educativas estatales han postergado dar solución a sus demandas a pesar de que existen minutas de acuerdos firmadas sobre la regularización de claves bajas, las cuales corresponden a docentes que dan clases en zonas indígenas o de alta marginación, y que reciben un pago inferior al de docente frente a grupo.

Además, dijo que solicitaron el refinanciamiento al programa de Plan de Previsión Social (PPS) (ahora Plan Flexible de Beneficios) con el que se otorgaban créditos económicos a docentes con un bajo interés, así como una auditoría luego de que fue declarado en quiebra debido a los “saqueos” de administraciones pasadas.

Cuando los cetegistas llegaron a El Parador del Marqués, los antimotines estaban preparados para desalojarlos, pero recibieron la indicación de replegarse y se limitaron a observar a los maestros bloquear esa vía federal durante unas dos horas, para lo cual utilizaron tres autobuses y un camión de volteo que retuvieron en el lugar.

Debido al bloqueo, se registró caos vial en la zona sur de la ciudad.

Después, los cetegistas se retiraron y se dirigieron a las oficinas del Poder Ejecutivo, donde los dirigentes se reunieron con el secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

También informaron que se buscaría reprogramar la reunión con los representantes federales de la USICAMM para ayer mismo.