“La viruela del mono puede llegar a México y cuando lo haga, deberemos estar preparados”.

Lo anterior fue expresado por Francisco Monroy Sánchez, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el científico, hasta el momento no existe un tratamiento específico contra el virus, si bien algunos antivirales han sido probados.

Así de que, en caso de que el brote empiece a tener mayor magnitud, el manejo que se tendría que dar es por medio de las vacunas contra la viruela, que ya existen desde hace años y pueden ser fabricadas de forma masiva.

Pese a todo, el doctor Monroy afirma que no existen condiciones naturales en México para que se pueda perpetuar la viruela del mono, ya no hay especies animales que sean reservorio, como ocurre en África.

Empero, Francisco Moreno indica que el virus de la viruela del mono fue descubierto por primera vez en 1958 y generalmente se transmite de animales como roedores a las personas. Y de esos sí hay en nuestro país.

Informa que hay tres factores por los cuales un padecimiento como la viruela del mono se presenta en condiciones que no tenía previamente:

1: El agente o virus que puede estarse adaptando mejor a distintas situaciones

2: Personas susceptibles, debido a que el porcentaje de población vacunada es menor del 30% (“hay que recordar que la vacuna contra viruela humana dejó de aplicarse cuando la enfermedad se declaró erradicada en 1980”, indica el experto), y esto hace que un virus similar, como el de la viruela del mono pueda transmitirse a la población

3: El ambiente y las circunstancias favorables que hagan que la viruela del mono se disemine: la forma natural de adquirir el virus es por contacto con los reservorios, roedores o animales endémicos. También hay que pensar que existe un comercio ilegal de especies exóticas a escala mundial, a partir de las cuales podrían darse infecciones.

“Puede ser uno de esos, dos de ellos o la combinación de todos, que es la causa de lo que está sucediendo con la viruela del mono”, resalta el especialista.