Jesús Saavedra  

Después de bloquear varias horas la avenida de Reforma en la Ciudad de México, integrantes del Colectivo de Desaparecidos y Víctimas de la Violencia en Guerrero “Lupita Rodríguez Narciso”, lograron obtener una audiencia con la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada.

Este miércoles los integrantes de este Colectivo viajaron a la capital del país para sumarse a otros Colectivos que se manifestaron afuera de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde salió a atenderlos por unos minutos su titular, Adán Augusto López Hernández, quien escuchó sus planteamientos.

Le informaron que buscan un diálogo directo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y de la CEAV, cuyos titulares no los han recibido y el titular de la Segob dio instrucciones para que los atendieran.

David Molina Rodríguez dirigente del Colectivo “Lupita Rodríguez”, explicó que los enlaces de ambas instituciones dependientes de la Segob les proponían un diálogo hasta el próximo 16 de junio, lo cual rechazaron y se vieron obligados a cerrar la avenida de Reforma.

Indicó que las madres de familia de ese Colectivo les dijeron a los enviados de la Ceav y la CNB que no se moverían hasta lograr una audiencia inmediata con sus titulares, quienes no los atienden desde el año pasado “la verdad es que estaban muy molestas porque siempre nos traen así, mañana, pasado y nunca nos atienden”.

Molina Rodríguez manifestó que a las 12:30 de la noche llegó un grupo de Granaderos con equipo antimotin, quienes los obligaron a replegarse a una de las laterales de esa avenida.

Dio a conocer que fue cuando intervinieron un grupo de integrantes del Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, “nos ayudaron a que esta situación no se saliera de control porque temíamos que nos fueran a reprimir”.

Dijo que el abogado de ese Comité, Vidulfo Rosales Sierra consiguió un acuerdo para que este viernes sean atendidos por la titular de la Ceav, Martha Yuriria Rodríguez Estrada.

David Molina Rodríguez abundó que son 70 familias de ese Colectivo quienes van a denunciar a la funcionaria federal que hay “incumplimientos a minutas de trabajo, acuerdos, medidas de apoyos, adeudos, que no ha resuelto la Ceav y que esperemos se resuelvan lo más pronto posible”.

Agregó que esas 70 familias son atendidas pues sus familiares desaparecidos se integraron a carpetas de investigación del fuero federal y que del fuero común hay otro número similar que están a la espera de ser atendidos por el gobierno estatal.