• Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Nu’Savi y Las Vigas serán adicionados a Artículo 27 de la Constitución Política local

Gilberto Guzmán

La Mesa Directiva del Congreso del Estado dio lectura al informe, certificación, acuerdo y declaratoria de aprobación de la mayoría de ayuntamientos del estado en favor de la adición de los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Nu’Savi y Las Vigas al Art. 27 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde.

A través del documento leído ante el Pleno, durante la sesión de este miércoles, se informó a las y los legisladores que el Congreso giró a los 81 municipios que integran la entidad el Decreto Número 161 por el que se aprueba la adición de los municipios antes mencionados a la Constitución Política local.

Por ello, a través de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, se obtiene la información de 48 actas de Sesión de Cabildo en sentido positivo, siendo éstos Acatepec, Ahuacuotzingo, Alcozauca de Guerrero, Arcelia, Atenango del Río, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Ayutla de los Libres, Benito Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Cochoapa el Grande, Cocula, Copala, Copalillo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, Eduardo Neri, Huamuxtitlán, Iguala de la Independencia.

También Igualapa, Juan R. Escudero, Juchitán, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Leonardo Bravo, Malinaltepec, Marquelia, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Olinalá, Ometepec, Pedro Ascencio de Alquisiras, Petatlán, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tecpan de Galeana, Tetipac, Tlacoachistlahuaca, Tlalchapa, Tlapehuala, Zihuatanejo de Azueta y Zirándaro.

En sentido no aprobatorio estuvieron los ayuntamientos de Pilcaya y Taxco de Alarcón; mientras que el voto del Ayuntamiento de Xalpatláhuac no fue computado por carecer de requisitos mínimos para ser registrado.

El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado, para que, en beneficio del sector local, al menos un tercio de las adquisiciones del estado provengan de proveedores y empresas de origen guerrerense, incentivando el consumo local y otorgando a las pequeñas empresas certeza económica. Turnada a la Comisión de Hacienda.

El Pleno del Congreso del Estado dio primera lectura al Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Guerrero en materia de aborto.