• Natividad Reyna reprochó que se siguen conculcando los derechos de las mujeres y en Guerrero prevalece el machismo y la resistencia al reconocimiento y oportunidad de sus derechos

Jesús Saavedra

La abogada Natividad Reyna Justo informó que interpuso un amparo indirecto ante un juzgado federal en contra del nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por considerar que el se violaron sus derechos a participar en ese proceso y el principio de equidad de género en el Poder Judicial.

En conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, la abogada dijo que el martes pasado acudió a los juzgados federales a interponer un juicio de amparo indirecto “contra la imposición del nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado y lo señalo como tercero interesado para que haga valer sus derechos y de garantía de audiencia”.

Explicó que también la demanda va contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, el Poder Legislativo y el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por proponer ese nombramiento, la elaboración del dictamen, la expedición del decreto y la publicación de dicho decreto, respectivamente.

Natividad Reyna consideró que se debe garantizar “el acceso a las mujeres a los puestos de toma de decisión pública, pero no se ha alcanzado el objetivo de la paridad, falta mucho trabajo por hacer y lograr el equilibrio de las mujeres y de hombres en Guerrero”.

Afirmó que “se siguen conculcando los derechos de las mujeres y en Guerrero, a pesar que quien encabeza la máxima representación política es mujer, prevalece el machismo y la resistencia al reconocimiento y oportunidad a las mujeres, específicamente en las tareas de impartición de justicia”.

Señaló que de 22 magistrados en el TSJ, 14 eran hombres, 8 mujeres, “ahora con Ricardo Salinas se incrementó de 15 hombres a 8 mujeres”, lo que consideró es “una desproporción”.

Abundó que por el nombramiento de Rciardo Salinas se inconformaron por escrito ella, Rubén Cayetano García, juezas de primera instancia y Carlos Marx Barbosa Guzmán, “pero el Congreso no resolvió, no dio respuesta a nuestra inconformidad y ratificó un erróneo nombramiento y se violó la Constitución que impone a respetar el ejercicio de derecho de petición”.

Añadió que el nombramiento del magistrado del TSJ “es violatorio a mis derechos, han agraviado a las mujeres, se ofende y se posterga la equidad de género, por ello promuevo el amparo directo ante los juzgados federales”.

Por su parte, el abogado y exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, dijo que con esa impugnación se “está luchando porque se respete la equidad de género en el TSJ, se ha involucrado en la ratificación de un magistrado, tiene su legítimo derecho para impugnar el decreto por el que se ratificó ese nombramiento”.

Explicó que el argumento principal es la “violación de la paridad de género, pero además los diputados de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación violaron el artículo 8 de la Constitución local, no atendieron las inconformidades contra el nombramiento, tan es así que en el dictamen no se contestó nada, en el decreto no existe, como si no se hubiese presentado ninguna impugnación”.

Cayetano García afirmó además que los diputados locales “se excedieron los tiempos, es incierto el decreto porque ellos dicen que recibieron el nombramiento a partir del 2 de febrero, tenían 45 días para resolver y fue hasta el 6 de abril cuando aprobaron el decreto, se pasaron en exceso más de 60 días y no respetaron el plazo que obligadamente da la ley”.

Aseveró que en el Congreso del Estado “hay un desaseo, hay un desprecio por la legalidad y por eso estamos respaldando esta solicitud de amparo indirecto”.