• El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso informó que continuará construyendo un dictamen con las aportaciones de todos los sectores de la sociedad sobre la interrupción del embarazo

Gilberto Guzmán

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Jesús Parra García, calificó de ilegal la sesión en la que se aprobó el dictamen de la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Guerrero a fin de despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y eliminar el requisito de denuncia ante el Ministerio Público en la excluyente de violación, por lo que advirtió que ese dictamen no pasará al pleno debido a que viola el proceso legislativo.

La postura del legislador priista la presentó primero en la parte final de la sesión de la Comisión de Justicia, que presidió la secretaria Beatriz Mojica Morga, del partido Morena -y una de las promotoras de la iniciativa para la interrupción del embarazo-, con la asistencia de los vocales Bernardo Ortega Jiménez, del PRD, y Estrella de la Paz Bernal, de Morena, con cuyos votos aprobaron el dictamen, porque tampoco asistió la vocal Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN.

“Es un acto ilegal, y le decimos al pueblo de Guerrero que no somos nosotros los que estamos impidiendo que se estudie y en su momento se dictamine en tiempo y forma el tema del aborto”, expresó Parra.

Expuso que el análisis de la iniciativa no se realizó en apego al procedimiento legislativo y al cronograma de actividades planteado al interior de la Comisión, que consistía en el desarrollo de diversas reuniones con las instituciones involucradas y colectivos de la sociedad que están a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo.

Apuntó que el propósito era recabar opiniones y propuestas para que en su momento se integraran al dictamen en referencia. Por ello reiteró que fue ilegal la sesión de este jueves.

Posteriormente, en una conferencia de prensa con la diputada Ana Lenis Reséndiz, denunció que de manera ilegal se instaló la Comisión de Justicia “en un acto de agandalle”, porque la secretaria Beatriz Mojica no tiene facultades para convocar a sesión.

“Hemos actuado de manera responsable y puntual, siempre respetando la legalidad, lo que marca la Ley orgánica del Poder Legislativo, y lamentamos mucho que el día de hoy en un albazo, en un agandalle, esté pasando esto en el Congreso del Estado”, acusó el legislador priista.

Respecto a la iniciativa para la interrupción legal del embarazo, dijo que como presidente de la Comisión de Justicia continuará con el análisis y por ello mantiene la programación del cronograma de actividades para reunirse con diversos sectores y elaborar un dictamen, porque desconocen el aprobado por los diputados Bernardo Ortega, Beatriz Mojica y Estrella de la Paz.

“Nosotros vamos en su momento a presentar un dictamen, porque esto que están haciendo es ilegal; ya informé de todas las irregularidades, les demostramos con documentos que no hemos actuado de manera ilegal, porque esta Comisión de Justicia se ha conducido con veracidad y sobre todo apegado a la legalidad”, defendió el legislador.

Dijo que alrededor de las 9 de la mañana, cuando llegó al Congreso y se enteró que estaba sesionando la Comisión con Beatriz Mojica a la cabeza, les advirtió que estaban incurriendo en una ilegalidad, y la diputada les propuso dialogar y plantear sus puntos de vista, pero no se logró llegar a acuerdos.

“Vemos que la actitud de la secretaria rebasa sus atribuciones dentro de la Comisión de Justicia, y tomándose atribuciones que no le corresponden instaló de manera ilegal la sesión, es un acto ilegal y por lo tanto esa ley no va a pasar porque están violando el proceso legislativo”, advirtió.

Parra García reiteró que le asiste el derecho de presentar su dictamen, para lo cual se reunirá con representantes de diversos sectores, como marca el cronograma aprobado el pasado 7 de abril en esta comisión, y en tiempo y forma convocará a los diputados integrantes para sesionar.

“Vamos a convocar a la siguiente sesión, pero si esto está pasando en la Comisión de Justicia, deben pensar los demás diputados que también puede pasar en otras comisiones; entonces, empieza a haber un vacío de legalidad”, advirtió.

Pidió “que quede claro que no somos nosotros los que estamos ocasionando la discordia, porque siempre hemos sido muy respetuosos, y que sepan las mujeres que aquí tienen unos aliados que lo que queremos es construir un buen dictamen en beneficio de todos los guerrerenses”, concluyó.