Jesús Saavedra

Guerrero se ubica entre los estados por arriba de la media nacional de personas que han acudido a aplicarse su dosis de refuerzo en contra del Covid-19, con un 56 por ciento de cobertura de las personas a vacunar.

Por debajo de Zacatecas que ocupa el primer lugar con un 86 por ciento de cobertura y muy por encima de Chiapas que ocupa el último lugar con una cobertura del 23 por ciento, en aplicación de dosis de refuerzo en la población de 18 años y más.

Así lo informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde informó que a la fecha se han aplicado en México 159 millones 58 mil 979 dosis en 85 millones 804 mil 263 personas en el esquema primario de vacunación.

El funcionario federal dio a conocer que se tiene una cobertura general del 87 por ciento de la población elegible, es decir de 14 años en adelante; en tanto en cobertura de 18 años en adelante la cobertura es del 90 por ciento, “esto permite alcanzar un grado de inmunidad poblacional muy muy alto, que permite tener una lenta propagación y una protección muy importante con desenlaces graves”.

López Gatell hizo un llamado “a la población a vacunarse si no se han vacunado con el refuerzo” y mostró en una lámina las cifras que tiene la Secretaría de Salud en la aplicación del refuerzo contra el Covid-19 en México.

Informó que en este esquema de vacunación en dosis de refuerzo se tiene una cobertura del 56 por ciento de la población a vacunarse y que hasta este martes se han vacunado 45 millones 665 mil 385 personas en sus dosis de refuerzo.

En la lámina se dio a conocer que Zacatecas ocupa el primer lugar de los estados en vacunación en su dosis de refuerzo, con una cobertura del 83 por ciento; le sigue la Ciudad de México con el 78 por ciento; Chihuahua y Yucatán, ambas con el 70 por ciento de cobertura de la población a vacunarse en refuerzo de la vacunación.

Le siguen los estados de Hidalgo con el 67 por ciento de cobertura, Estado de México con el 65 por ciento; Querétaro y Morelos con el 61 por ciento; Sinaloa y Tabasco con el 60 por ciento y Guerrero con una cobertura del 56 por ciento en dosis de refuerzo de la población.

Los estados con menor cobertura de vacunación en dosis de refuerzo son Chiapas con el 23 por ciento, Baja California con el 26 por ciento y Coahuila con el 36 por ciento.

El funcionario federal añadió en la conferencia que del 1 de abril a la fecha se han aplicado 6 millones 340 mil 454 dosis, 5 millones 847 mil 150 dosis de refuerzo; 277 mil 871 vacunas en segunda dosis y 215 mil 433 dosis en primera vacuna aplicada.