Jesús Saavedra

La delegación en Guerrero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dio a conocer que a partir de este martes entró en operación el Libramiento Poniente de Acapulco que podrá comunicar con la zona de la Costa Grande sin pasar por el área urbana del principal destino de playa de nuestra entidad y estará bajo la administración de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Explicaron a través de un comunicado divulgado este martes que se trata de la primera etapa de este Libramiento Poniente de Acapulco el cual tuvo una inversión de 4 mil 248.8 millones de pesos, a través de un esquema de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En el comunicado, informaron que esa vía de comunicación tiene una longitud de “21 kilómetros, con un ancho de corona de 21 metros, para alojar 4 carriles, dos por sentido, cuenta con tres túneles, cuatro viaductos, cuatro puentes y tres entronques a desnivel”.

Indicaron que la plaza de cobro del Libramiento Poniente de Acapulco, “se ubica del kilómetro 2+830 al kilómetro 3+660, se ejecutó con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura y tuvo una inversión total de 140 millones de pesos”.

En el comunicado explicaron que de acuerdo a estimaciones, se prevé que el tránsito diario promedio anual será de 6 mil 648 vehículos, “este Libramiento será detonador del desarrollo social, turístico y económico de la región y mejorará la conectividad, las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios; reducirá el tiempo de recorrido; generará oportunidades de bienestar y desarrollo para las comunidades de la región, y disminuirá los costos de operación del transporte”.

Señalaron que “otro de los beneficios que traerá consigo esta importante obra es evitar el paso por el área urbana de Acapulco, ya que enlaza la Autopista del Sol con la Región de la Costa Grande”.

Añadieron que la población que se favorecerá son 863 mil 400 habitantes de los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, así como las localidades aledañas “el tiempo de recorrido se reducirá significativamente, pasando de 38 a 11 minutos”.

Agregaron que los empleos que se generaron durante la construcción del Libramiento Poniente de Acapulco fueron 15 mil 564 empleos directos y 62 mil 257 indirectos.