• El consejero electoral Ciro Murayama dijo que esto se debe a que mientras el país aumentó su población en un 12%, nuestro estado creció apenas 4%, de acuerdo con el censo poblacional del 2020 

Redacción 

Debido a la migración poblacional y otros factores, se realizará una redistribución de distritos federales electorales en doce estados del país, entre ellos Guerrero, que perderá por esa razón un diputado federal, informó el Instituto Nacional Electoral.

Durante el Foro Nacional de Distritación organizado por el INE para informar a los líderes de los partidos políticos y grupos indígenas la modificación del mapa electoral para el estado de Guerrero, el consejero electoral Ciro Murayama Rodríguez explicó que “a Guerrero le van a corresponder para las elecciones del 2024, 2027 y 2030, solamente ocho distritos electorales federales, hasta ahora había tenido nueve”.

Explicó que el país creció un doce por ciento su población, mientras en Guerrero se presentó un cuatro por ciento de crecimiento en el censo del INEGI del año 2020.

Así, estados como Nuevo León ganó dos distritos electoralesfederales, mientras que Coahuila, Baja California, Puebla, Yucatán y Querétaro, aumentaron uno cada uno.

Serán seis entidades que perderán distritos electorales federales, entre ellas la Ciudad de México, dos, mientras que Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz perderán un distrito cada entidad.

Murayama Rodríguez aseguró en su mensaje inaugural del foro que Guerrero tendrá un rediseño distrital, porque “ya hay tres distritos cuya población está muy lejos del promedio, el Distrito 2 de Chilpancingo tiene un 20 por ciento de población por arriba del promedio estatal, el siete tiene 22.9 y el distrito local 27 con un 19.7 por ciento”.

“Lo que se busca es evitar que un diputado representa a mucha gente y otro a menos gente. Todas las diputaciones deben de representar a un mismo número de ciudadanos, la buena noticia es que habrá distritos más equilibrados”, añadió.

Ciro Murayama dijo que Guerrero tiene la tercera parte de la población afroamericana del país, por lo cual la distritación será diseñada a partir del 40 por ciento de la población en cada distrito sea afromexicano o indígena y que los municipios no se fraccionen como principios básicos.

Para concluir, remarcó que no puede haber menos de 107 mil habitantes ni más de 145 mil en cada distrito local.