• Gracias a las gestiones de la alcaldesa el adeudo es menor, explicó Luis Enrique Carbajal

El encargado de despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Luis Enrique Carbajal Neri, afirmó que gracias a las gestiones que ha realizado la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, la deuda histórica que enfrenta la paramunicipal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha disminuido.

En la conferencia de prensa que encabezó la presidenta, el funcionario comentó que la nueva administración municipal recibió a la Capach con una deuda generada en administraciones anteriores de más de 77 millones de pesos, cifra que ha disminuido en los últimos meses a 68 millones de pesos.

“La Capach se recibió en condiciones paupérrimas en todos los sentidos: con los sistemas colapsados, con la luz cortada y un adeudo tan grande de 77 millones de pesos, con adeudos a los trabajadores en salario y prestaciones, con paros laborales y problemas legales de todo tipo”.

Aunado al déficit financiero, recordó que de los 40 mil contratos de servicio que tiene la Capach, sólo en el 31 o 39 % los usuarios pagaron puntualmente.

“Esto provoca que los ingresos de la Capach no alcancen para los gastos que se tienen en energía eléctrica y en sueldos y prestaciones de los trabajadores y esto provoca un déficit que debe ser auxiliado constantemente por el Ayuntamiento”.

De igual forma refirió que se han detectado entre 3 mil 500 y 4 mil tomas de aguas clandestinas, lo cual merma los ingresos de la paramunicipal; así como el hecho de que a la Capach le cuesta 21 pesos llevar un metro cúbico de agua a los hogares, pese a que a los usuarios pagan únicamente 7 pesos por metro cúbico.

También recordó que cada año, de marzo a mayo, se presenta un problema fuerte de sequía en la capital, lo que afecta la distribución del agua en las diferentes zonas de la ciudad.

Cómo ejemplo, refirió que la fuente de abastecimiento de Omiltemi pasa de 280 litros por segundo a generar solamente 50 litros por segundo en la época de estiaje

“Esto provoca que en los tandeos la cantidad de agua sea menor y que los tandeos en las colonias se prolonguen de 15 a 20 días o hasta 25 o 30 días, y en algunos lugares hasta más”, explicó Carbajal Neri.

Comentó que esta situación se suma a las fugas que hay en varias líneas de conducción y otros problemas en los sistemas de bombeo, pues en muchos casos la infraestructura data de entre 30 y 40 años de antigüedad.

Refirió que en la actual época de estiaje se han entregado alrededor de 250 servicios de agua en pipa para mil 200 familias de la ciudad.

“La instrucción de la presidenta es atender a todos los ciudadanos y buscar la solución a todas las problemáticas que se presenten”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a los usuarios a solidarizarse y cumplir con sus pagos, además de cuidar el agua porque es un recurso natural que cada vez es más complicado llevar a los hogares en Chilpancingo y en todo el país.