• Sergio del Moral, titular d esa dependencia, explicó que los brigadistas tienen que caminar hasta 4 horas para llegar al sitio del siniestro y combatirlo

Josefina Aguilar

Hasta el momento, en el municipio de Chilpancingo se han registrado 16 incendios forestales que han afectado mil 300 hectáreas, 3 mil 200 más que el año pasado en el mismo periodo, y actualmente dos siniestros se encuentran fuera de control en Agua de Obispo y Agua Hernández.

Así lo informó el secretario de Protección civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, quien explicó que hasta el momento suman 26 incendios registrados en el municipio. 

Admitió que en este momento, hay dos incendios activos fuera de control que desde hace ocho días combaten, porque no han podido apagarlos debido a la topografía de los lugares donde se registran.

Explicó que en uno de los incendios, los brigadistas tienen que caminar hasta cuatro horas para llegar al sitio para combatirlo. 

Del Moral Benítez dijo que abarca desde el Cerro del Indio y se ha extendido hasta llegar a los túneles de Agua de Obispo, en la Autopista del Sol, el cual ha consumido hasta el momento alrededor de 700 hectáreas, el más extenso que ha ocurrido en el municipio. 

El otro incendio que no está controlado se registra cerca de la comunidad de Agua Hernández y ha llegado a todo el ejido de San Vicente, en la zona serrana del municipio.

“Son dos incendios que se nos han salido de control, pero estamos haciendo lo posible para poder sofocarlos”, dijo del Moral Benítez. 

Explicó que el año pasado, hasta esta fecha, había 4 mil 200 hectáreas siniestradas, pero ahora son mil 300 hectáreas afectadas.

“Hemos estado a punto de perder compañeros, el día domingo se andaban quedando tres compañeros, dos bomberos y uno de Semaren –Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales—, que se nos quemó, pero gracias a Dios hemos salido adelante”, expuso el funcionario municipal. 

Ante esta situación, dijo que ahora se hacen acompañar de la ambulancia de la Secretaria de Salud municipal, en caso de que sea requerida. 

Dijo que en noviembre del año pasado a febrero de 2022, iniciaron labores para prevenir incendios forestales, con elaboración de guarda rayas, rayas negras, así como la notificación y planificación con los comisarios de las comunidades, a quienes pidió vigilar que no quemen los tlacololes, y que en caso de hacerlo, notificar a Protección Civil, pero lamentablemente algunos hicieron caso omiso y sus quemas se salieron de control.