Jesús Saavedra  

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció que “pronto” se dará a conocer un informe donde se conozca la versión de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, quienes son los responsables y por qué “mintieron” en el gobierno de Enrique Peña Nieto al afirmar que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

Así lo señaló en la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, donde le preguntaron del tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y donde se dio a conocer que elementos de la Marina estuvieron en el basurero de Cocula antes de que se diera a conocer la “verdad histórica” de la extinta PGR y donde habrían manipulado esa escena, donde se supone fueron asesinados e incinerados esos muchachos.

López Obrador volvió a reiterar que es una investigación en curso a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Comisión Presidencial.

El presidente sostuvo que en esas investigaciones se van “a tener resultados, ahora hay más elementos y pronto vamos ya a dar a conocer lo que se considera sucedió realmente y quiénes son los responsables”.

Ratificó que su gobierno tiene la firme intención “que se conozca todo sobre este lamentable asunto, fue un compromiso que hicimos, hemos enfrentado obstáculos, pero hay voluntad para llegar al fondo de este caso”.

Andrés Manuel López Obrador señaló que esa postura “no les gusta a nuestros adversarios, pero es cierto, si no hubiésemos ganado, si el pueblo no hubiese votado por el cambio verdadero ya hubiesen cerrado el caso de Ayotzinapa, le hubiesen dado carpetazo, pero como la gente votó por una transformación, ahora este caso y otros se van a aclarar”.

El mandatario sostuvo que las investigaciones no se están viendo de manera particular de la actuación de la Marina, el Ejército, las policías municipales, las autoridades de los tres niveles de gobierno, el grupo delincuencial Guerreros Unidos, “no se está viendo de manera aislada, se trata de conocer los móviles, conocer quiénes participaron, por qué mintieron tanto en dar a conocer una versión (lo que la PGR llamó la verdad histórica) que no sucedió”.

El presidente señaló que en este caso “lo más importante de todo es saber en dónde están los jóvenes, todo completo y se está avanzando y vamos a tener ya una primera información pública, con todos los elementos”.

Se comprometió a que en ese informe “no se va a ocultar nada, será lo más pronto posible, estamos avanzando y avanzando bien, se tienen ya bastantes elementos, pero falta, si decirles es un compromiso y los compromisos se cumplen, no hay impunidad para nadie”, agregó.  

No descarta federalizar las 17 normales rurales, incluida Ayotzinapa  

En la conferencia le preguntaron de las movilizaciones de normalistas, como los que estudian en Ayotzinapa y si no existe la intención de federalizar las 17 escuelas normales rurales, para que la atención a estas escuelas sea de manera directa.

El presidente dijo que no lo descartaban, “es importante ir federalizando la Educación y la Salud, porque se abandonó la Salud y la Educación pública, las normales de plano las querían eliminar y ahí está el caso del Mexe, Hidalgo, se está abriendo y nos ha costado trabajo porque hay grupos que no quieren”.

Agregó que “parece mentira, pero hay clasismo, no les gusta nada lo que signifique apoyar al pueblo y la educación pública les molesta; estoy muy consciente que las escuelas rurales son opciones para hijos de familias de campesinos pobres, es como (la Universidad de) Chapingo, si no fuera por Chapingo muchos hijos de campesinos pobres no podrían estudiar y estudian ahí porque se les da una beca, tienen alimentación”.

Agregó que su gobierno seguirá “apoyando a las escuelas rurales y se logró, nada más que hace falta convertirlo en realidad que los sueños, nuestros ideales se conviertan en realidad, hay muchas resistencias, se acordó que los egresados de normales tengan preferencia en la contratación de maestros, que cuando egresan salgan con una base, pero en la misma SEP tengo resistencias, porque es que caló hondo el pensamiento neoliberal, neoporfirista y estoy batalla, batalla y batalla con eso, pero como somos perseverantes, tercos vamos a terminar de cumplir con todos nuestros compromisos”, finalizó.