Jorge VALDEZ REYCEN

• Añorve: voy por ACA con PRI-PAN y PRD el 2024

• Ángel Aguirre iría por MC; y ¿quién por Morena?

• ¿Félix iría… luego del Pre-si-den-te… Pre-si-den-te?

Rumbo al 2024 se configuran escenarios que, en la ciencia política llaman prospectiva, y en la praxis movimientos y cálculos que miden efectos, reacciones y definen estrategias y proyectos. 

Una vez que Morena se ha convertido en el partido en el gobierno, PRI-PAN-PRD no han sido receptivos en asimilar cómo recomponer, en lo interno, liderazgos que alcanzaron legitimidad, simpatía y otros un fracaso estrepitoso.

El PRI sigue en lo suyo: más de lo mismo, por experiencia probada, porque siguen siendo los mismos. La autocracia no deja duda de su proclividad al uso patrimonialista del poder y se niega a dar saltos al vacío, sin redes de salvamento. No hay osadía, ni temeridad. Van a lo seguro: ganar o perder… todo.

Mientras, el PRD agoniza por la transfusión de sus cuadros que le dieron vida a Morena, con vicios reeditados de un corporativismo disfrazado,  renegados al saberse parte de los planes de la dupla de “Los Chuchos”, como los neocaciques del sol azteca, aliados por sobrevivencia con PRI y PAN para no morir en el error. Del PAN, ni hablar, es como la medicina genérica: lo mismo pero más barato.

Movimiento Ciudadano pareciera ser esa franquicia donde la relación amor-odio define a capricho postulaciones y liderazgos. Una balada por la política sentimentaloide, frívola y fatua. Del PT y PVEM, lo redituable son sus porcentajes de ganancia en prerrogativas, marginales, referenciales y anecdóticos. Por ello lo satelital de su existencialismo.

Morena es la viva imagen del señor de allá, con el de acá… No comments!!

En este preámbulo, ha saltado Manuel Añorve Baños con la idea de ser alcalde por Acapulco en 2024. El senador vicecoordinador priístaen la cámara alta ya volvió a lo suyo, since 1987 politik.

Ni te metas Evolution. Taja sí se raja. Sofío no fió… peeeero a’i táPapa-Layo. Sí, Ángel Aguirre está con la navaja de tres pulgadas atada al espolón del MC y no es remoto que vaya en la boleta para el 2024. Y si los que gritaron “Pre-si-den-te… Pre-si-den-te… Pre-si-den-te”! a Félix en la plaza del Primer Congreso del Anáhuac no logran subirlo en la encuesta, iría pleno, arrollador y seguro a Acapulco. Eso dicen los residentes del Marroquín.

Nomás falta que Zeferino Torreblanca se anime a participar en la boleta.

Agarrón de miedo!!!

Hoguera de vanidades, eso es la política. Y como la fábula de aquella consultora de espejos, los medios han puesto en alto sus servicios. Redimensionados: antes éramos fifís… ahora neoliberales y conservadores, dizque porque “Todos-somos-Loret”. Patrañas. 

El escenario del 2024 entre una partidocracia desdibujada, lacerada, lo harán con su pragmatismo los personajes en boga. Ellos a eso apuestan. No se dan golpecitos de pecho. La política es un medio que usan para transformar su entorno, literal. A los que buscan marcar la diferencia generacional, ojalá no lo tomen tan a pecho… a los bebés se les desteta a los 6 meses, según aptitudes.

Guerrero volverá a ser campo experimental de las pasiones y juegos del poder. Su fertilidad jamás estuvo en duda. La capacidad de sus actores, quizá. El juego es lo vital.

En esa hoguera muchos dirán que hay cartuchos quemados, cenizas que reviven cual aves Félix (ah, perdón, Fénix)… y jefazos con sus chaparritos cañones. 

A lo guerrerense se irán definiendo… (To Be continued).

Nos leemos… SIN MEDIAS TINTAS.