• Alrededor de 150 militares llegaron a la 35ª Zona Militar, a bordo de vehículos artillados, para reforzar labores de seguridad en el capital del estado y “garantizar el libre tránsito” en carreteras federales 

Jesús Saavedra

Alrededor de 150 militares arribaron a Chilpancingo para reforzar las acciones de seguridad en la capital y “garantizar el libre tránsito” en la vía federal que cruza la ciudad, a unos días del puente largo con motivo del 21 de marzo y el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Esto ocurre 3 días después de que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación bloquearon durante unas 11 horas el bulevar de Chilpancingo, que es la vía que conecta las carreteras, federal y de cuota, México-Acapulco.

Este jueves arribó a la 35ª Zona Militar un contingente de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN), quienes se concentraron en la explanada de esas instalaciones militares.

Eran 4 camionetas de la GN, 22 camionetas y un camión del Ejército, cada uno con elementos armados, quienes se formaron en batería y descendieron de sus unidades para ponerse al frente.

Ahí escucharon al comandante que está a cargo del despliegue de militares, quien les indicó que “en 15 minutos, es decir a las 11:45 van a desplegarse en las ubicaciones que ya están acordadas y de las que desde ayer se les dijo”.

Les ordenó pasar revista a las camionetas en las que viajaban yrevisar también a los elementos que participan en este operativo, su armamento, equipo y estado de salud. “En 15 minutos salimos en diferentes itinerarios, conforme a las indicaciones que tienen designadas”, les precisó el jefe militar.

Luego de la revisión a las camionetas, equipo y armamento, el convoy salió de las instalaciones de la 35ª Zona Militar y se dirigió a los puntos que vigilarán, previamente designados.

De acuerdo con un comunicado que fue entregado en el lugar, el Ejército explica que en el operativo participan “aproximadamente 150 elementos, que integran la Fuerza de Tarea de la IX Región Militar mismos que realizarán (actividades o tareas) en coordinación con personal de la GN, Seguridad Pública del Estado, Seguridad Pública Municipal”.

Señala que van a realizar de manera conjunta, “recorridos y vigilancia en las diferentes colonias del municipio de Chilpancingo”, pero también harán patrullajes “en las vías de comunicación a fin de garantizar el libre tránsito en las carreteras que llegan a esta ciudad capital y que comunican hacia los diferentes destinos turísticos y de recreación con motivo del puente vacacional del 21 de marzo 2022”.

Agrega que se realizarán “recorridos a ple en las zonas comerciales y de servicios en esta capital. Lo anterior tiene como finalidad reforzar la seguridad para evitar que se cometan ilícitos y atender cualquier necesidad de la sociedad”, concluye.