Gilberto Guzmán

A un mes de que venza el plazo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que el Congreso del Estado reforme la Constitución Política de Guerrero en materia de derechos de los pueblos originarios, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, señaló que hay importantes avances en los trabajos de capacitación para el proceso de Preconsulta con ese objetivo.

Indicó que las actividades de capacitación son muy importantes,porque han participado los secretarios técnicos, asesores y diputados, para poder saber de qué manera van a bajar la información a cada una de las comunidades en las que se va a llevar a cabo la consulta en materia indígena y grupos afromexicanos. 

Destacó que en las reuniones realizadas la semana pasada han participado la mayoría de los representantes de las áreas y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ha brindado un gran apoyo para poder realizar los trabajos preparativos correspondientes. 

Añorve Ocampo informó que esta semana se llevará a cabo la capacitación correspondiente a los Derechos Humanos, “creo que antes de ir a trabajar y a hacer el levantamiento de la consulta tenemos que estar listos, ya tenemos un protocolo que fue probado y que hoy vamos a ir a una Preconsulta para que nos digan cómo quieren ser consultadas las comunidades y municipios”. 

Respecto a la Preconsulta detalló que la JUCOPO se va a reunir para poder definir los tiempos, “todos tenemos un gran interés para hacer las cosas bien en el Congreso y que sean tomados en cuenta todos estos grupos que lamentablemente no habían sido consultados”, detalló. 

Finalmente, la legisladora priista aseguró que en el Congreso están trabajando muy bien y se está cumpliendo a cabalidad lo que se propusieron desde un principio en la 63 Legislatura, contrario a la postura de otros diputados de la bancada del PRI, que han reprochado la falta de acuerdos propiciada por el Grupo Parlamentario de Morena, que es mayoría en el Poder Legislativo.