• Abrumadora mayoría de ciudadanos de ese municipio votaron a favor de mantener el sistema de partidos para elegir a sus autoridades municipales, de acuerdo con resultados preliminares de la consulta que realizó el IEPC en ese lugar

Josefina Aguilar

De acuerdo a los resultados preliminares dados a conocer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la mayoría de los habitantes del municipio de San Luis Acatlán desecharon los usos y costumbres como mecanismo para elegir a sus autoridades municipales. 

Este fin de semana, el IEPC llevó a cabo la consulta ciudadana para determinar el método de elección de sus autoridades locales, en las próximas elecciones, dando cumplimiento a la solicitud presentada por un grupo de ciudadanos encabezados por Alberto Vázquez Mendoza, Pedro Martínez Plácido y Cutberto Simón Cano, que pidieron en mayo pasado, al órgano electoral, realizar una consulta con el argumento de que la mayoría de la población pedía ese cambio, por considerarse mayoritariamente indígenas. 

En cumplimiento de esa solicitud, este fin de semana, personal de órgano electoral llevó a cabo la mencionada consulta ciudadana en las 73 comunidades y colonias de San Luis Acatlán.  

De acuerdo con los resultados preliminares dados a conocer por el IEPC, hasta las 8 de la noche de este domingo, la mayoría de la población de San Luis Acatlán habría votado a favor del sistema de partidos como mecanismo para elegir a sus autoridades locales. 

En un rápido recuento de la votación, alrededor de 4 mil 136 ciudadanos y ciudadanas de San Luis Acatlán votaron a favor del sistema partidos, mientras que solo mil 46, lo hicieron a favor de los usos y costumbres. 

En comunidades como Horcacitas (479), Tuxtepec (153), colonia San José (119), Colonia Bethel, (108), Miahuichan, (154); El Carmen (280); Jolotichán (192), Colonia Nicolás bravo (148); Barrio Playa Larga (406), y Tlacalixtlahuaca (505), fueron las que registraron mayor votación a favor del sistema de partidos. 

En tanto que a favor de los usos y costumbres, las de mayor votación fueron La Parota (47), Camalotillo (53), Pie de Tierra Blanca (80); Buena Vista, (209); Cocoyul Chiquito, (40); Tierra Colorada (47); y Cruz Alta (52). 

El IEPC, dio a conocer que el próximo jueves, la Comisión de Sistemas Normativos Internos realizará el cómputo, para someter a consideración y, en su caso, validación del Consejo General.