• Melitón Ortega reprochó que el presidente señale que esa institución esté infiltrada por el crimen organizado y confirmó que hay “un distanciamiento” con el gobierno federal
  • “Seguimos esperando se cumpla la promesa de encontrar a los muchachos y hacer justicia, pero tristemente no se ha cumplido”, afirmó al cumplirse 89 meses de la desaparición de los estudiantes

Jesús Saavedra

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza una “confrontación” contra la Normal de Ayotzinapa al afirmar que el movimiento para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, hace 89 meses, está “infiltrado por el crimen organizado”, acusó el vocero de los padres, Melitón Ortega García, quien confirmó que hay “un distanciamiento” con el gobierno federal.

Este sábado y domingo, integrantes de ese Comité, acompañados de normalistas de Ayotzinapa y miembros de organizaciones sociales y sindicales, realizaron actividades de protesta en la Ciudad de México e Iguala, respectivamente, como lo hacen los días 26 y 27 de cada mes.

En Iguala depositaron ofrendas florales en las estelas que se construyeron en la Ciudad Industrial, donde fue encontrado asesinado y desollado el normalista, Julio César Mondragón Fontes; y en el Periférico, donde murieron asesinados los normalistas, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.

En ese lugar, Melitón Ortega dijo que a 7 años y cinco meses del asesinato de los 3 normalistas y la desaparición forzada de 43 otros, no tiene justicia, ni verdad, “es muy lamentable y doloroso para las familias a las que le falta un hijo por haber sido asesinados aquella noche, falta 43 jóvenes en sus hogares”.

Subrayó que han sido más de 7 años “que enfrentamos grandes dificultades y batallas que se han dado en las calles, seguimos sufriendo represión, seguimos esperando se cumpla la promesa de encontrar a los muchachos y hacer justicia, pero tristemente no se ha cumplido”.

Reprochó que no importan las siglas del gobierno en turno, pues ni con Enrique Peña Nieto ni con Andrés Manuel López Obrador hay avances en las investigaciones, “nos encontramos con la misma situación de cerrazón, pensábamos que máximo un año iban a verse avances, pero es una decepción con esta administración y no tenemos nada”.

Ortega García aseveró que desde septiembre pasado hay “un alejamiento con la administración federal” que encabeza López Obrador, a quien acusó de encabezar una “confrontación directa hacia normalistas, hacia la Normal de Ayotzinapa cuando afirma que hay infiltrados” de la delincuencia en ese movimiento.

Sostuvo que para los padres que buscan a sus hijos desde hace más de 7 años, esa declaración es una afirmación que “los 43 estudiantes desaparecidos pertenecen a una corporación delictiva, es una acusación grave, decir que en la Normal de Ayotzinapa hay infiltrados de la delincuencia organizada”.

Afirmó que han conocido el funcionamiento de la Normal, “sabemos de dónde venimos, sabemos nuestras raíces; dejar pasar esa acusación sería aceptar que la normal siempre ha estado infiltrada, no lo vamos a aceptar nunca porque conocemos a nuestros hijos”.

Criticó que López Obrador se dedique ahora a denostar a los normalistas “y ni siquiera habla de Enrique Peña Nieto o de Humberto Osorio Chong, (quienes) son responsables de las deficiencias de la investigación, no hay un compromiso serio de tener información para saber dónde están nuestros hijos, cuántos días más, cuántos años más”.

Melitón Ortega hizo un deslinde de “este movimiento que no se mezcla con los partidos, en esta lucha de los padres no se permite esta mezcla; algunos lo intentaron hacer y ocupan puestos en la administración federal y no lo vamos a permitir, que nadie de los políticos se mezcle en esto, queremos justicia, no impunidad”.

Finalmente hizo un “llamado a los ciudadanos a que coadyuve y de información del paradero de los muchachos; en esta ciudad los políticos están coludidos con los criminales, que son quienes siembren el terror, pero los ciudadanos no, esa clase política, el Ejército que está vinculado con la delincuencia organizada, es el brazo derecho del Estado para desaparecer estudiantes”, añadió.