El presidente del Colegio de Medicina Interna de Veracruz, Arturo Salas, informó que el virus SARS-CoV-2 genera reacciones inflamatorias en el cuerpo, lo que puede ocasionar dolores articulares, manchas en la piel, diarrea, tos, pero también afectaciones en el corazón.

En este último caso podría llegar a ocasionar un fenómeno conocido miocarditis, lo que produce arritmias cardíacas.

“Es bastante frecuente que un individuo que tuvo COVID o que tiene COVID manifieste datos de arritmias cardíacas, el corazón sienten ellos que les brinca, que no lleva su ritmo”, expresó.

Dijo que cuando se tiene insuficiencia cardíaca, el paciente tiene dificultad para respirar, se le hinchan las piernas, le crece el hígado, tienen tos, les falta el aire, se congestiona.

El especialista informó que todos esos síntomas se pueden manifestar después del Covid-19: “durante la infección por el virus Covid ocurren fenómenos inflamatorios y uno de esos fenómenos inflamatorios afecta la sangre, afecta la coagulación y entonces se pueden formar coágulos”.

Comentó que el virus no respeta edades, pero se tiene una mayor afectación quien ya tiene problemas cardíacos, por ejemplo alguien que ya tuvo un infarto al miocardio, también personas obesas, diabéticas, fumadoras.