• El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala criticó que la administración federal sea “implacable” contra los movimientos sociales
  • Advirtió que “pronto la realidad del Guerrero bronco e indómito rebasará a los improvisados y timoratos”

Jesús Saavedra

El abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapadesaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sea “timorato y pusilánime” con los grupos del crimen organizado, pero implacable contra los movimientos sociales, y advirtió que “pronto la realidad del Guerrero bronco e indómito rebasará a los improvisados y timoratos”.

Este lunes, el también activista de ‘Tlachinollan’ criticó severamente al gobierno federal que se autonombra de la Cuarta Transformación (4T), porque está lleno de contradicciones, ya que “contra el movimiento social que protesta y tiene demandas legítimas como la presentación con vida de los 43, (aplica) toda la fuerza del Estado”.

Refiriéndose al operativo Caseta Segura, que desplegó la Guardia Nacional para evitar que normalistas de Ayotzinapa se apoderen de ellas y cobren por el paso de los automovilistas que utilizan la Autopista del Sol, Rosales Sierra dijo que el gobierno de López Obrador “prevalece el Estado de derecho”.

Dijo que no tiene comparación el despliegue de más de mil 500 efectivos para el operativo que busca evitar la toma de casetas, con el operativo que realizaron la semana pasada el Ejército y la Policía Ministerial en Quechultenango, donde decomisaron autos con reporte de robo, drogas y tres tigres en cautiverio.

El abogado recordó que Quechultenango es “el bastión de uno de los grupos delictivos sangrientos responsable de desapariciones y asesinatos al por mayor” en referencia al grupo conocido como ‘Los Ardillos’.

Señaló que durante ese operativo fueron retenidos policías ministeriales y militares, pero “las autoridades y un mando militar dialogan y hasta ofrecen capacitación a sus policías (en realidad sicarios que controlan territorios)”, afirmó Rosales Sierra en una publicación en Facebook.

Subrayó que también el pasado fin de semana en Acapulco, un grupo criminal incendió el mercado campesino, pero el gobierno federal no hace nada. “Un incendio de grandes proporciones consume un mercado popular en pleno centro y todos en silencio. No pasa nada. ¿Esto no afecta el turismo? ¿Esto no es violencia? ¿Dónde está la perorata del grupo Aca, porros del transporte público y caciques asesinos que pedían orden?”.

Por ello, Rosales Sierra criticó que el de López Obrador sea un “gobierno que cede ante grupos delictivos. Timorato y pusilánime contra los autores de la violencia irracional y destructiva de la delincuencia organizada. Pero implacable contra el movimiento social que tiene demandas justas y legítimas”.

Señaló además que hay “una derecha y clase empresarial de Guerrero hipócrita y cómplice con la delincuencia organizada. Derecha, porros y caciques caminan de la mano con el gobierno de Guerrero, dando la espalda al pueblo y al movimiento social”.

Y advirtió: “pronto la realidad del Guerrero bronco e indómito rebasará a los improvisados y timoratos. ¡Cuidado, no le prendan fuego a la pradera!”, dijo.