• Trabajadores eventuales de Salud, del IEEJAG, de Educación y miembros de diversas organizaciones sociales, se manifestaron a la llegada del presidente a la sede del Poder Ejecutivo 

Jesús Saavedra 

Trabajadores eventuales de Salud, del IEEJAG, de Educación y miembros de diversas organizaciones sociales, recibieron este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador con protestas a su llegada a la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, donde se reunió con la gobernadora y alcaldes de la Montaña. 

Un grupo de trabajadores eventuales de Salud en Guerrero lograron entregar un oficio al mandatario en el que le recordaron que aún no cumple su promesa de regularizar a todo el personal al que contratan dos veces al año, sin derecho a prestaciones. 

Este domingo, quienes están en esa situación laboral acudieron a las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo, en donde un grupo de funcionarios estatales buscaban contener su protesta, pero finalmente pudieron entregar ese oficio al presidente que llegó a bordo de una camioneta Suburban negra. 

En el oficio le indican que van a “mantener la resistencia civil pacífica, movilizarnos todos los días en defensa de nuestros derechos. Somos trabajadores que por años hemos servido al pueblo guerrerense”. 

Señalan que el presidente sabe de sus demandas, “nosotros tenemos la razón y en esta lucha por nuestras familias. Basta de aprovecharse de quienes hacen su institución de Salud y son sus trabajadores”. 

Reiteran que exigen la basificación de todos los trabajadores eventuales, sin la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) y su dirigente, Beatriz Vélez; además piden la homologación de sueldos, tener derecho al ISSSTE y el reconocimiento de la antigüedad laboral que tienen desde que los han contratado eventualmente. 

Le recordaron al presidente López Obrador que “en estos más de tres años de su gobierno hemos estado esperando con ansias el compromiso de la Regularización del personal Eventual de la Secretaria de Salud Guerrero. No perdemos las esperanzas de que usted cumplirá con su palabra por qué es un hombre de palabra. Su pueblo de salud decimos ya, inicie ya a este compromiso”.

Además de los trabajadores eventuales de Salud, al llegar el presidente fue recibido por protestas de pobladores de Xochiatenco, Malinaltepec, quienes exigen la construcción de una carretera que los comunique con el poblado Paraje Montero.

Otros fueron integrantes del Movimiento Nacional de Afectados con Créditos Fovissste, quienes por un momento cerraron el paso al vehículo en el que viajaba el presidente para pedirle una audiencia.

Además, se manifestaron trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), quienes desde hace un mes exigen el reconocimiento de 60 bases de trabajo y la destitución de la actual directora, a quien acusan de hostigamiento laboral.

También protestaron integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, encabezados por Nicolás Chávez, quienes reprocharon los dichos del mandatario, en referencia a que la normal de Ayotzinapa se encontraba infiltrada por la delincuencia.

Otros inconformes eran los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), mismos que también exigieron una audiencia con el mandatario.