Jesús Saavedra  

Un grupo de elementos de la Marina amedrentaron al reportero gráfico José Luis de la Cruz en el centro de Chilpancingo, cuando realizaba su labor cotidiana de documentar los operativos que realizan en materia de seguridad.

Desde noviembre del año pasado autoridades federales y estatales anunciaron el reforzamiento de la seguridad en Acapulco, Iguala y Chilpancingo, donde anunciaron la llegada de 200 marinos en respaldo a las acciones en materia de Seguridad.

Para Acapulco se incorporaron a estas tareas 100 marinos, a Chilpancingo 50 e Iguala 50, dieron a conocer en ese entonces en un acto oficial en Acapulco.

Desde hace un par de semanas elementos de la Marina se han hecho más visible la tarea de vigilancia en las calles de Chilpancingo de efectivos de la Marina.

Precisamente de la Secretaría de Marina proviene el capitán, Evelio Méndez Gómez quien es el secretario de Seguridad Pública en el gobierno que encabeza, Evelyn Salgado Pineda.

Este lunes el reportero gráfico, José Luis de la Cruz corresponsal en Guerrero de la revista Proceso y colaborador de varios medios de comunicación en Guerrero, realizaba su labor de documentar hechos de interés público.

Cuando caminaba por la avenida Juan N Álvarez en el centro de la capital, justo antes de ingresar al paso a desnivel, se percató de la presencia de efectivos de la Marina en ese lugar y decidió documentar el trabajo que realizan en materia de seguridad.

Los efectivos de la Marina se acercaron y lo intimidaron primero para decirle que porqué les estaba tomando fotografías y les respondió que era reportero gráfico y que “solo estoy documentando el hecho”, pero le exigieron que borrara las gráficas que había tomado.

José Luis de la Cruz se negó a borrar su trabajo cotidiano, en un espacio público y además que no se ponía en riesgo la integridad o identidad de los marinos, que estaban cubiertos del rostro con pasamontañas, “llegaron exigiendo que borre mis fotografías que porque no están delinquiendo, ¿entonces no sé qué están haciendo?, me están pidiendo de manera déspota que borre mis fotos”.

Los marinos se retiraron de ese sitio y desistieron de exigir que borrara las fotografías cuando se percataron que estaba transmitiendo en vivo esta acción de intimidación de los oficiales.

Se trataba de una veintena de marinos que estaban patrullando el centro de Chilpancingo a bordo de una camioneta patrulla de la Policía del Estado con número 304 y también en otra patrulla de la Marina con número 800142, donde se retiraron del lugar tras ser exhibidos en su actitud de intimidación.