- Norma Otilia Hernández afirmó que la seguridad de las familias de Chilpancingo está por encima de cualquier otro interés; se reunió con familias afectadas por deslizamientos de tierra en la zona poniente
Gilberto Guzmán
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que su administración no autorizará licencias de construcción para hacer edificaciones en zonas de alto riesgo, porque la seguridad de las familias es prioridad por encima de cualquier otro interés.
Durante la reunión con afectados de la zona norponiente de Chilpancingo en el palacio municipal, la alcaldesa indicó que ante la preocupación social por parte de quienes han sufrido afectaciones en sus viviendas, derivado de los fenómenos climatológicos y geológicos, el gobierno municipal en coordinación con el estatal y federal, iniciaron los trabajos diagnósticos de las condiciones del suelo.
“Hemos tenido encuentros con las familias de las colonias afectadas para buscar soluciones para evitar riesgos a las familias”, dijo la alcaldesa.
En la reunión, el secretario de Protección Civil Estatal, Roberto Arroyo Matus, comentó que el personal de la dependencia inició los estudios geológicos en las zonas afectadas, arrojando datos de un deslizamiento de suelo que está ocasionando afectaciones en las colonias de la zona norponiente a raíz de un fenómeno hidrometeorológico.
Asimismo hizo la presentación de un mapa de riesgo de las zonas con mayor afectación, como son las colonias 21 de Septiembre, La Era (etapa I y II), Villas Tlalmeca, Las Estrellas, Santa Rafael Norte, Santa Cruz Norte y Tlacaelle, ya que en la zona poniente de la ciudad se han detectado agrietamientos y asentamientos diferenciales con empuje de terrenos sobre las viviendas y calles a lo largo de laderas, esto a consecuencia de los diversos fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos de los últimos años.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Emmanuel Garibay Valdez, señaló que hasta el momento la actual administración municipal no ha autorizado ningún permiso para nuevos fraccionamientos, pero pidió la colaboración de Protección Civil Estatal a efecto de solicitarles una mecánica de suelo a quienes pretendan fraccionar para evitar riesgos a futuro.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos, que encabeza Sergio del Moral Benítez, informó que en atención a las indicaciones de Protección Civil Estatal, se realiza un censo de las casas afectadas en la colonia Tlacaellel, la cual todavía presenta riesgo por las condiciones de las laderas inestables.