La situación en Playa Bonfil se ha tornado crítica para los restauranteros locales debido a un fenómeno natural que ha cobrado fuerza en los últimos meses.
Simón Quiñones Orozco, secretario de Turismo de Guerrero, informó que todos los restaurantes de la zona se han visto afectados, algunos de forma severa, y que ya se están tomando medidas para solicitar apoyo federal.
“Hay 40 restaurantes en la zona, yo tengo un reporte en que todos han sido afectados, uno de menor y otros con mayor proporción, tengo el reporte de al menos siete restaurantes que fueron afectados con mayor impacto.”, detalló.
El funcionario estatal señaló que este fenómeno natural, que antes se manifestaba esporádicamente, ahora ocurre con mayor frecuencia. Por ello, sostuvo que es necesario implementar soluciones de fondo.
“Nosotros vamos a tener una reunión con FONATUR y la Secretaría de Turismo Federal para solicitar que se realicen los estudios pertinentes”, explicó. Además, resaltó que algunos restauranteros han solicitado el acceso a créditos que les permitan poder reactivarse rápidamente.
En otros temas, Quiñones Orozco confirmó que durante el fin de semana se registró un homicidio en Playa Papagayo, donde murió un prestador de servicios turísticos. Aseguró que el Gobierno Estatal mantiene comunicación constante con los trabajadores del sector turístico y que ya se trabaja con la mesa de seguridad para establecer acciones preventivas.
Sobre los responsables del crimen, el secretario indicó que si hay personas detenidas, aunque aún no se confirma si se trata de turistas.
“Tenemos una reunión por la tarde y vamos a establecer algunas acciones en coordinación con la mesa de coordinación de seguridad. Bueno, las personas que perpetraron no sabemos si son turistas o no, eso no lo sabemos, pero sí hay detenidos en esta situación”, afirmó.
En otros temas, el secretario también anuncio la realización del evento deportivo Hyrox Acapulco, programado para los días 6 y 7 de septiembre en el Forum de Mundo Imperial.
Durante dicho evento se prevé la asistencia de más de 15 mil personas entre atletas y sus acompañantes. Finalmente, adelantó que se trabaja en una gran campaña de promoción turística denominada “El Acapulcaso”, en la que participarán todos los destinos turísticos del estado. El objetivo es reactivar la actividad en temporadas bajas con promociones directas en la Ciudad de México.