•  El dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco descartó que el excandidato del PRI a la Presidencia Municipal del puerto pueda llegar a la dirigencia del partido naranja, porque acaba de ser incluido en el padrón de agresores de género

Ana Lilia Torres

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, afirmó que Ricardo Taja Ramírez está jurídicamente impedido para participar en cualquier proceso de elección para ocupar cargos dentro de algún partido político porque fue sancionado por incurrir en violencia política en razón de género.

Además, descartó que el excandidato a la Presidencia Municipal de Acapulco, quien dentro de unos días podría hacer pública su renuncia al PRI, pueda ocupar la dirigencia estatal de MC, ya que acaba de ser incluido en el padrón de agresores de género. 

Sobre las versiones que apuntan a un acercamiento de Taja Ramírez con Movimiento Ciudadano, para convertirse en su dirigente estatal y después su candidato a la presidencia municipal de Acapulco en el 2024, Ramiro Solorio señaló que eso “es pura especulación”.

Explicó que no hay posibilidad, porque Ricardo Taja está impedido para ocupar cargos dentro de un partido político, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de inscribirlo hace unos días en el padrón de violentadores de género.

“La sanción que se le había impuesto era de dos años y se le redujo a seis meses, lapso durante el cual no puede ocupar ningún espacio ni participar en ningún proceso” de elección, incluso dentro de su actual partido, explicó Ramito Solorio.

Es por ello que Ricardo Taja “está jurídicamente impedido” para buscar la dirigencia de Movimiento Ciudadano o de cualquier otro partido durante seis meses, subrayó el dirigente de MC.

Después de que transcurra ese plazo “hablaríamos a ver qué puede pasar”, pero no en este momento, porque está impedido para participar en cualquier proceso de elección, agregó Ramiro Solorio.

En cuanto a si pasado el plazo de la sanción, habría posibilidad de recibir a Ricardo Taja, Solorio Almazán consideró que a nadie se le pueden cerrar las puertas dentro de Movimiento Ciudadano.

“Todos los adversarios de ayer pueden ser los aliados del mañana y viceversa. Las puertas están abiertas, nadie se puede cerrar a un diálogo”, añadió el dirigente de Movimiento Ciudadano.