Jesús Saavedra

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección de los integrantes de la comisaría de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, donde no se permitió que varias mujeres votaran para elegir a sus autoridades en enero pasado.

Esta resolución fue tomada de manera unánime, al votar la propuesta de sentencia que presentó la magistrada, Evelyn Rodríguez Xinol en la que se declaró fundado el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) TEE/JEC/004/2022 promovido por María Antonia Ramírez y otras ciudadanas indígenas, “para controvertir la elección de Comisario Municipal de Ocotequila, Copanatoyac, del dos de enero pasado, porque, no se les permitió votar y ser candidatas a integrar las propuestas de candidatos para dicha elección”.

La magistrada consideró fundados “los agravios planteados por las ciudadanas indígenas recurrentes, al advertirse una práctica comunitaria que implica una situación de desventaja para las mujeres de la comunidad, por lo que se ordenó al Presidente Municipal de Copanatoyac, que en un plazo no mayor a tres días hábiles contados a partir de la notificación de la presente sentencia, emita convocatoria a una nueva elección de integrantes de Comisario Municipal, a celebrarse dentro de los cinco días naturales siguientes a su emisión, a fin de que mujeres y hombres de la Comunidad de Ocotequila”.

La sentencia del TEE ordena que la votación “sea en igualdad de condiciones, y las y los ciudadanos que estén interesados puedan participar como candidatos, o ser electas, de conformidad con las directrices que se fijan en la presente ejecutoria. Debiendo atender el criterio de paridad que deberá establecerse en la convocatoria respectiva”.

También “ordenó al Ayuntamiento de Copanatoyac, realizar las reuniones que sean necesarias, y campañas de sensibilización mediante la difusión de información (audiovisual y escrita), en español y la lengua originaria de la localidad, a fin de que, en las subsecuentes elecciones de integrantes de la Comisaría Municipal respectiva, se permita la participación política de las mujeres y el ejercicio pleno de su derecho al voto activo y pasivo, en igualdad de condiciones que los hombres”.

En otro asunto, el TEE declaró “infundado” la solicitud de juicio emitido en contra de las asambleas de Tecoanapa con motivo de la solicitud del cambio del modelo de elección en ese municipio de la Costa Chica.