Juan Blanco

Mario Zamora Maldonado, integrante de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), es una de las víctimas mortales del ataque armado de ayer contra la base de la policía comunitaria de la UPOEG, en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo. 

De acuerdo con el Frente Popular Revolucionario-Guerrero, el profesor era comandante de dicha organización comunitaria “a la que se incorporó para defender a las comunidades de la zona del Valle del Ocotito de la violencia y la inseguridad, tras vivir varios años bajo la zozobra y el terror de los grupos delincuenciales”.

Indicó que encabezó la “avanzada” en las “multitudinarias” movilizaciones magisteriales del 2013, en las que se “destacó como un gran organizador y dirigente; enfrentando la persecución y la represión de que fueron objeto él y sus compañeros por parte de la entonces Policía Federal”, por supuestamente oponerse a la mal llamada Reforma Educativa del entonces gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Fue miembro del Comité Democrático de la Sección XIV durante el periodo 2013, egresado normalista de Ayotzinapa y, desde 2014, participó en la Organización de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)”, precisó en un desplegado. 

Aseguró que siempre estuvo “comprometido con su familia, con su comunidad y con la lucha por mejores condiciones de vida, trabajo y estudio y por la transformación revolucionaria del país, no renunció a su última trinchera aun cuando sabía que estaba en riesgo su vida y la de los suyos; lo que demuestra su congruencia y su convicción por una vida nueva y una tierra justa, sin explotadores ni explotados, sin opresores ni oprimidos”. 

Por ello, el Frente Popular Revolucionario manifestó que “inclinamos nuestras rojas banderas ante el deceso y cobarde asesinato del profesor Mario Zamora Maldonado”. Además, exigió a la Fiscalía General del Estado y al gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador “justicia para su familia y castigo a los culpables materiales e intelectuales”.

“Les demandamos, además, que cesen la escalada de violencia, asesinatos y desapariciones en contra de los luchadores populares y de la población en general. ¡¡Unidad popular por la emancipación proletaria!!”, pidió. (Información de API)