Jesús Saavedra

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), que depende de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado “respetuoso” al Congreso de Guerrero para que retome el análisis y dictaminación de la iniciativa de decreto por la que se modifican diversas disposiciones del Código Penal de Guerrero, para despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

Ese organismo federal recordó que la iniciativa fue presentada el pasado martes 12 de enero por las diputadas de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.

A través de un comunicado, el Inmujeres subrayó que la penalización del aborto “no evita su práctica y mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad para gestar quedan expuestas a realizar procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos que ponen en peligro su vida y que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Señaló que “el Estado mexicano tiene diversas observaciones de organismos internacionales que lo han instado a armonizar su marco jurídico a nivel nacional y subnacional conforme a los más altos estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres y con los que México se ha comprometido”.

Por ello, considera que la iniciativa para despenalizar el aborto presentada la semana pasada, “incorpora recomendaciones de tratados internacionales y los resolutivos históricos emitidos por la Suprema Corte de la Nación (SCJN) sobre la descriminalización del aborto y el derecho a decidir”.

Además, señalan que esa iniciativa “da elementos para cumplir con las recomendaciones dadas al estado de Guerrero en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado. Esto, debido a que Guerrero todavía es de las pocas entidades federativas en el que las mujeres, adolescentes o niñas víctimas de violación, deben obtener autorización del Ministerio Público para interrumpir el embarazo”.

Además, Inmujeres explica que la iniciativa “contempla como excluyentes de responsabilidad penal el aborto por violación, así como por inseminación artificial no consentida, riesgo a la salud, alteración genética y por abortos espontáneos o accidentales y mantiene como delito el aborto forzado sin la voluntad de la mujer o persona gestante, en cualquier momento del embarazo”.

Ese organismo expresa finalmente su confianza en que el Congreso de Guerrero apruebe esa iniciativa “y reiteramos nuestro firme compromiso de trabajar con los poderes del estado de Guerrero, para que las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud integrales y de calidad para que tengan bienestar y mejores condiciones de vida”.