16.8 C
Chilpancingo
viernes, 7 octubre , 2022

AMLO anuncia que siempre no serán $2,100 millones para caminos artesanales en Guerrero, este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que “para la Montaña, ya tenemos el recurso, ya lo conseguimos”, pero no precisó el monto de la inversión y cómo los municipios o el estado podrán acceder a ellos.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El presidente dijo ayer, en Palacio Nacional, que esperan ahorrar mil millones este año para destinarlos a la construcción de esas vías de comunicación en los municipios indígenas de la Montaña de Guerrero

Jesús Saavedra

Si así lo deciden los 21 gobiernos municipales de la Montaña, habrá una bolsa millonaria —había prometido 2 mil 100 millones— para la reparación de caminos en municipios de esa región en los próximos 3 años, a los que podrán acceder de acuerdo a metas y especificaciones técnicas de caminos rurales artesanales como los que se están construyendo en Oaxaca, declaró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Patrocinado -

El presidente se comprometió el 24 de octubre del año pasado, en su gira por la Montaña, luego de ver lo maltratado e intransitables que están los caminos, a rehabilitar al menos dos rutas que comunican a municipios de esa región: la carretera Tlapa-Metlatónoc y la carretera Tlapa-Marquelia.

Además, en San Luis Acatlán prometió que se destinarían 100 millones de pesos a 21 municipios de la región, para mantenimiento y conservación de sus caminos. Sin embargo, no hay recursos etiquetados para ello en el presupuesto de este año.

Sin embargo, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este miércoles, López Obrador modificó su promesa: “nos vamos a ahorrar como mil millones porque se logró un acuerdo con las empresas que recibieron contratos para darle mantenimiento a las carreteras (en el país), y hay una rebaja”.

- Patrocinado -

Sin precisar cuál será la inversión para los caminos rurales artesanales en municipios indígenas de Guerrero, el presidente soltó que “ese dinero (el de los ahorros) lo vamos a utilizar, que van a ser como tres mil millones en estos tres años que faltan de mi gobierno”.

López Obrador sostuvo que “si así lo decide la gente, para la Montaña de Guerrero. Los pueblos de la Montaña van a tener presupuesto para sus caminos, pero así es todo, como lo de Oaxaca. Para la Montaña, ya tenemos el recurso, ya lo conseguimos”, pero no precisó el monto de la inversión y cómo los municipios o el estado podrán acceder a ellos.

El martes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió en privado, en Casa Guerrero, con los presidentes municipales de la región de la Montaña. En ese encuentro, se trataron los aspectos técnicos del programa caminos rurales artesanales para Guerrero, pero no hubo mayores detalles.

- Patrocinado -

Ahí se habría dado información “técnica y social” de los municipios que podrían acceder a este beneficio en el ejercicio presupuestal del 2022 dentro del programa de “Pavimentación de Caminos Artesanales de Concreto Hidráulico” que realiza el gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

- PUBLICIDAD -

Inicia la Cumbre Deportiva Guerrero 

ACAPULCO.— Con un llamado a crear hermandad a través del deporte, el secretario de turismo Santos Ramírez Cuevas, inauguró la...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -