• La gobernadora de Guerrero afirmó que la propuesta del presidente “representa la posibilidad de rectificar el rumbo y de fortalecer un sector estratégico que debe velar por el beneficio de todos, con una perspectiva sustentable y con justicia social”
  • Participó en el Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados federal para escuchar las posturas de los mandatarios estatales

Jesús Saavedra

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, expresó su “absoluto” respaldo a la iniciativa de reforma en materia energética que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se va a discutir en los próximos días, calificándola como un “esfuerzo nacionalista en beneficio del pueblo de México”.

La mandataria guerrerense asistió este lunes al Parlamento Abierto sobre Reforma Energética que organizó la Cámara de Diputados federal con los gobernadores del país.

En la reunión realizada en la Ciudad de México estuvieron en el presídium el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira Valdés, y el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Omar Fayad Meneses.

En si participación, Evelyn Salgado agradeció el espacio de “diálogo y discusión de un tema tan relevante para nuestro país; es un asunto medular de nuestra política estratégica y nuestra soberanía nacional”.

Reconoció “el genuino interés de sumar las voces de los estados y estoy segura que este ejercicio que tan atinadamente están llevando a cabo es en beneficio del pueblo de México”.

Señaló que desde Guerrero se ha “seguido con especial interés la discusión sobre la reforma eléctrica que plantea nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador; lo hemos hecho no solo por la importancia que el sector eléctrico representa para la economía nacional y por su papel como palanca de desarrollo para México, sino por la perspectiva histórica y de soberanía nacional, de defensa de nuestro país y de los intereses de los mexicanos, frente a los intereses de unos cuantos”.

Aseveró que ahora, como hace 83 años “cuando el país decidió en una revolución económica popular, poner fin a los intereses extranjeros en detrimento de la soberanía y el bienestar nacional que se beneficiaban de nuestro petróleo, nos encontramos en una encrucijada: o seguimos avalando y solapando la intención de privatización y de saqueo, o apoyamos una reforma que viene a fortalecer de forma justa, equitativa y sin excesos a nuestro país y los mexicanos”.

Evelyn Salgado subrayó que solo basta ver “quiénes fueron los precursores de la privatización del sector eléctrico en nuestro país; en 1992, Carlos Salinas de Gortari cambió las leyes reglamentarias que venían desde el presidente Adolfo López Mateos, en el sentido que el único que podía generar, transmitir y comercializar la energía eléctrica era el Estado, para incorporar lo que llamaron autoconsumo y producción independiente; esto, que además violó la Constitución, fue el inicio de un proceso neoliberal en el sector”.

Agregó que también “se intentó privatizar totalmente el sector con Ernesto Zedillo y Vicente Fox, que derivó en 2013 en una reforma que fragmentó y debilitó a la Comisión Federal de Electricidad, sin cumplir las expectativas de bajar los precios y de mejorar los servicios. Esta mal llamada reforma energética significó, entre otras cosas, una disminución del 40 por ciento en la producción de CFE respecto al total de la industria, al ser fragmentada en seis empresas generadoras que compiten entre sí a pesar que pertenecen al mismo consorcio”.

Afirmó que “eso beneficia solamente a la participación privada, que con contratos leoninos ganan cuando producen energía e incluso cuando no lo hacen, generando precios inequitativos para los consumidores, y sin duda una falta de planeación estratégica de largo plazo en beneficio de nuestro país”.

La gobernadora guerrerense aseveró que en estos momentos nuestro país “está experimentando una gran transformación en su vida pública y se ha generado las condiciones de legitimidad para recuperar la soberanía energética; tenemos la posibilidad de rectificar el rumbo y de fortalecer un sector estratégico que debe velar por el beneficio de todos, con una perspectiva sustentable, con justicia social, de apego a derecho y de absoluta transparencia”.

Salgado Pineda consideró que con la iniciativa de reforma “se reestablece el interés general sobre los particulares, regresa al Estado la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, reivindica al sector eléctrico como un área estratégica y garantiza en términos de seguridad nacional y de derechos, el abastecimiento y la soberanía nacional energética”.

Defendió la iniciativa a la que calificó de “nacionalista, la que respaldamos y apoyamos desde los estados, el Congreso, la academia, la sociedad civil y desde todas las trincheras políticas y sociales”.

Subrayó que en Guerrero, “que es tierra de hombres y mujeres orgullosos y patriotas, defenderemos siempre, por todos los medios como lo hemos hecho antes, los intereses y el bienestar del pueblo; por eso apoyamos esta reforma que hoy se plantea y que está en la ruta de la transformación nacional, del bienestar, de la soberanía y del fortalecimiento de los derechos, porque estoy segura que será en beneficio de nuestro país”.