15.1 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Tasa de pacientes graves o intubados por Covid-19 se mantiene a la baja

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

El subsecretario estatal de Salud, Jesús Adame Reyna afirmó que a pesar que hay una tendencia a la alza de contagios de Covid-19 en Guerrero, la tasa de pacientes graves o intubados por esta enfermedad se mantiene a la baja, en cifras que se tenían al 15 de octubre del año pasado, no obstante hizo un llamado a la población a reforzar las medidas sanitarias en los próximos días, ante la inminente llegada de la nueva variante Ómicron.

- Patrocinado -

En la transmisión de la situación de la pandemia del Covid-19, el funcionario estatal informó que permanece en color verde del semáforo epidemiológico del 10 al 23 de enero, por decisión del gobierno federal.

Informó que en Guerrero hasta este lunes se tiene un registro de 6 mil 334 muertes por Covid-19 y hay mil 123 casos activos “han aumentado (los contagios) en relación hace dos semanas en proporción considerable; los casos no se limitan a Guerrero es en todo el país, vamos a la alza, en las próximas semanas habrá aumento significativo de casos y estaremos al pendiente del comportamiento en los municipios”.

Indicó que en Guerrero se mantiene con una incidencia del 33.3 por ciento de contagios de casos activos, “esta ola de contagios viene desde los estados del norte, abarcando poco a poco los contagios a los estados del sur, es importante reforzar las medidas de salud en los próximos días; se espera que se aumenten los casos nuevos diarios, en dos semanas veremos cómo se comporta esta nueva ola”.

- Patrocinado -

Adame Reyna dio a conocer que Acapulco tiene 548 casos activos, Chilpancingo con 169 casos, Iguala 169, Zihuatanejo 59, Chilapa 21, “hasta el 9 de enero suman un total de 7 defunciones en el año, un promedio de 0.8 por ciento de defunciones al día”.

Jesús Adame dijo que en Guerrero “a pesar que la tasa de casos activos ha ido en aumento, la hospitalización en cuanto a pacientes graves o pacientes intubados se mantiene estable, inclusive un poco por debajo de las cifras del inicio de la administración (el 15 de octubre pasado)”.

Indicó que la vacunación “es sumamente importante, la ocupación hospitalaria de pacientes graves hemos tenido una disminución considerable y esto es debido a que la mayor parte de la población tiene el esquema completo de vacunación o bien ya se enfermó de Covid-19”.

- Patrocinado -

Hizo un llamado a los guerrerenses a que si presentan “fiebre, problemas para respirar, dolor de pecho, síntomas graves de enfermedades respiratorias acude a una unidad de salud y se preste atención médica, evitemos retrasos en la atención, es mejor acudir de manera temprana para atención y tengan una mayor posibilidad de poder contrarrestar esta enfermedad”.

Agregó que en el tema de camas disponibles para pacientes contagiados de Covid-19 hay 477 camas disponibles y solo 35 camas están ocupadas, “lo que representa el 7 por ciento de las camas disponibles; camas no Covid-19 son mil 017 y están ocupadas 557, es decir 54 por ciento están ocupadas”.

Anunció que siguen instalados módulos de detección de Covid-19 en Ciudad Altamirano, Iguala, Taxco, Chilpancingo, Tlapa, Ixtapa-Zihuatanejo, Ometepec, Acapulco y dio a conocer una línea de atención llamado Covitel 8007725834 donde pueden recibir asesoría o información ante cualquier duda que tengan las personas.

Dijo que dentro de las acciones de contención se han trabajado desde el 15 de octubre pasado, “hay vigilancia epidemiológica en las 7 regiones del estado, para detectar variantes de preocupación de esta pandemia, todo el Covid se maneja y diagnostica igual” y llamó a respetar las recomendaciones de medidas sanitarias.

 

La vacunación

 

El delegado de los programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz anunció que esta semana (del martes al jueves) inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para adolescentes de 16 a 17 años de edad en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Huitzuco, Teloloapan, Ometepec, Coyuca de Catalán, Tlapa Zihuatanejo y La Unión; pero se amplió la convocatoria en Atoyac y Coyuca de Benítez en la Costa Grande de nuestra entidad.

Hernández Díaz hizo el llamado a la población a que acudan a vacunarse, “esta pandemia no ha terminado, la vacuna es la que nos protege para que en caso que nos infectemos los efectos no sean graves, no nos lleven a la hospitalización y evitar fallecimientos por contagio”.

El funcionario federal dio a conocer que esta semana darán a conocer a los mayores de 18 años que viven en Chilpancingo, las fechas que tendrán disponibles para poder aplicarse la segunda dosis, luego que desde diciembre pasado recibieron su primera dosis.

Agregó que es prioridad atender a los mayores de 60 años en su tercera dosis de refuerzo y que se programará en los próximos días, como también la vacunación de refuerzo de los trabajadores del magisterio y que ese proceso se hará en paralelo a la población que se esté vacunando.

- PUBLICIDAD -

Taxista embiste a un caballo; el equino muere de inmediato

Pedro Patricio Una persona lesionada que viajaba como pasajero, y cuantiosos daños materiales fue el saldo que arrojó el choque...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -