• Ayer se agotaron en menos de 2 horas las 25 fichas que la Secretaría de Salud destinó para que personas con síntomas pudieran hacerse una prueba PCR; los resultados se los darán dentro de 10 días

Jesús Saavedra

Este martes, en menos de dos horas se acabaron las 25 fichas que había en el módulo que la Secretaría de Salud instaló en el Kiosco de la Alameda ‘Francisco Granados Maldonado’ de Chilpancingo, para que los ciudadanos acudan a realizarse una prueba PCR para detectar si están o no contagiados de Covid-19.

Son cinco empleados del sector Salud quienes desde las 9 de la mañana colocan una mesa cubierta con un toldo y distribuyen 25 fichas para las personas que sospechan que pudieran estar contagiados de coronavirus puedan hacerse una prueba.

Otras 3 personas atienden a las personas que acuden al módulo, quienes deben rellenar un formulario y posteriormente les introducen un largo hisopo en la nariz.

Una enfermera reveló que este martes, en un lapso de dos horas,  entregaron 25 fichas a personas para que se aplicaran esa prueba PCR, a quienes les entregarán sus resultados dentro de diez días.

Admitió que no tienen pruebas rápidas de detección y sólo están aplicando pruebas de detección PCR, que son más tardadas, pero “nos informaron que hasta este miércoles tendremos pruebas rápidas”, y aunque “no nos han informado cuántas, seguramente estaremos aplicando todas las que tengamos disponibles”.

Admitió que este inicio de año aumentó la demanda de pruebas PCR cuyos resultados serán entregados en diez días “de manera directa a las personas que realizaron la prueba”.

Un joven de unos 25 años llegó a las 11 de la mañana y no pudo obtener una ficha para hacerse la prueba PCR, pues ya se habían acabado, por lo que le indicaron que si le urgía podía acudir al módulo que la Secretaría de Salud instaló en las instalaciones de la feria en la colonia Los Ángeles.

Le informaron que podría esperarse hasta este miércoles cuando haya pruebas rápidas y de PCR, con la diferencia que la primera se entrega de manera inmediata y la segunda en diez días.