21.1 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Son 59 leyes de ingresos municipales aprobadas por el Congreso del Estado

En su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda, la diputada Beatriz Mojica Morga, fundamentó el dictamen.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

En dos sesiones ordinarias de este miércoles, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron 14 Leyes de Ingresos del mismo número de municipios de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2022, para un total de 59 de 81.

- Patrocinado -

Estos nuevos ordenamientos corresponden a los municipios de Apaxtla de Castrejón, Iliatenco, José Joaquín de Herrera, Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Pilcaya, Pungarabato, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlacoapa, Tlapa de Comonfort, Zapotitlán Tablas y Zitlala.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda, la diputada Beatriz Mojica Morga externó que los dictámenes de las citadas Leyes de Ingresos se realizaron mediante un trabajo de responsabilidad compartida entre el Congreso del Estado y cada ayuntamiento, cuyas autoridades tuvieron una participación activa en las reuniones de trabajo convocadas, donde pudieron compartir ideas y conocer mecanismos para una efectiva recaudación de tributos.

Destacó que las y los diputados que integran dicho órgano se basaron en un sustento constitucional que le da legitimidad al ayuntamiento para la recaudación de ingresos, que garantice a las administraciones cumplir con sus respectivos planes de Desarrollo Municipal, a través de una recaudación responsable y con sentido social, evitando en todo momento golpear la economía familiar.

- Patrocinado -

“La Comisión ha cuidado no generar un incremento de las tarifas por concepto de pago de derechos más allá de la inflación, además de que no hay adición de nuevos impuestos que afecten el bolsillo de las y los contribuyentes”, expuso.

Agregó que este esquema favorece en mucho la situación económica de la ciudadanía; sin embargo, los ayuntamientos deberán convencer plenamente al contribuyente de que su dinero será administrado con total transparencia y que sus contribuciones serán transformadas en bienes y servicios en favor de la sociedad”, remarcó.

Al razonar su voto, el diputado Joaquín Badillo Escamilla reconoció a las y los diputados de las diferentes expresiones políticas que integran la Comisión de Hacienda, porque han realizado un trabajo coordinado y en armonía que derivó en la pulcra dictaminación de las Leyes de Ingresos municipales.

- Patrocinado -

La Comisión de Hacienda está integrada por los diputados Bernardo Ortega Jiménez, presidente; Alfredo Sánchez Esquivel; secretario, y Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Beatriz Mojica Morga y José Efrén López Cortés como vocales.

En la misma sesión, la Mesa Directiva dio lectura al Pleno del oficio enviado por la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora constitucional del Estado Libre y Soberano de Guerrero, por el que remite la terna de candidatas y candidatos para ocupar el cargo de fiscal general del estado, asunto que fue turnado a la Junta de Coordinación Política para los efectos conducentes.

El Congreso del Estado designó a la diputada María Flores Maldonado como nueva secretaria suplente de la Mesa Directiva para lo que resta del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura. Acto seguido, la legisladora rindió protesta ante el Pleno.

- PUBLICIDAD -

Aumentan 70% los contagios de Covid en Chilpancingo

Está en desarrollo la quinta ola de contagios de la pandemia, aunque ahora los síntomas de las personas que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -