•  David Montaño, originario de Cuajinicuilapa, participará en la muestra “Guerrero en Los Pinos”, que inicia hoy en ese espacio cultural de la Ciudad de México

Jesús Saavedra

David Montaño Roque será uno de los artesanos guerrerenses que expondrá y tendrá a la venta sus máscaras de Diablos en el Complejo Cultural de Los Pinos, en la Ciudad de México, donde a partir de este viernes y hasta el próximo domingo se presentará la muestra “Guerrero en Los Pinos”.

Este viernes se prevé que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asista a la inauguración de esta exposición que, de acuerdo a la página oficial de la Secretaría de Cultura federal, forma parte “del Plan de Apoyo a Guerrero, que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En esta muestra habrá cocina tradicional guerrerense, acompañada de mezcal, música y danzas de Guerrero, desde este viernes y hasta el domingo, en un horario de 11:30 de la mañana a 6 de la tarde, donde artesanos guerrerenses podrán exponer sus productos.

Uno de esos artesanos es David Montaño Roque, originario de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica, a quien empezaron a promover a través de páginas de ese municipio y de pueblos afromexicanos.

“David (Montaño) estará exponiendo su colección de mascarás de los diablos en el centro cultural Los Pinos de la ciudad de México”, informan sus paisanos.

Explican que el artesano comenzó a elaborar máscaras de Diablos desde los 12 años, “cuando participaba en un grupo de Diablos de la comunidad de Cuajinicuilapa. Año con año confeccionaba su propia mascara para poder danzar. Fue en este tiempo cuando fue mejorando su técnica de elaboración”, añaden.

Informan que a partir del 2013 decidió “profesionalizar la labor de elaboración de máscaras tradicionales de Los Diablos; dando talleres a niños de la comunidad, siendo director de grupos de Los Diablos, elaborando máscaras para los danzantes y también para venta”.

Destacan que en su vida de artesano, “David ha elaborado centenares de máscaras la danza de Los Diablos. Su trabajo ha sido adquirido en la República mexicana y en el extranjero”, por lo que piden a la gente que asistan a esa muestra artesanal, en la que las máscaras que elabora David estarán disponibles para la venta.