• Beatriz Valenzo, de la Asociación Mujeres del Mezcal y Maguey destacó que en 3 años han logrado premios internacionales por el mezcal que producen, pero necesitan de la ayuda oficial para aumentar y mejorar su producción 

Jesús Saavedra

Familias afiliadas a la Asociación Mujeres del Mezcal y Maguey de México capítulo Guerrero, pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que les otorguen subsidios y acompañamiento en su labor, y destacaron que en tres años de existencia han cosechado medallas de reconocimiento por la calidad del mezcal que producen.

Este jueves, las integrantes de esta Asociación encabezadas por su presidenta, Beatriz Valenzo Campos, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que comenzaron a trabajar en el 2019 y actualmente están colaborando con productores de Chilpancingo, Mochitlán, Tixtla, Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri y Acapulco.

Señalaron que varios productores de mezcal artesanal de su organización han acudido a la competencia que anualmente organiza el Comite Spirit Selection con sede en Bruselas, Bélgica, que organiza competencias de bebidas tradicionales de todo el mundo, donde la calidad del mezcal guerrerense ha sido reconocida en varias ocasiones.

Beatriz Valenzo explicó que en el 2019, a través de la Asociación, compitieron con marca colectiva de Coaxtlahuacan y El Mochitleco, en China, donde los productores de esas dos localidades de Mochitlán obtuvieron la medalla de plata y oro, respectivamente.

Informó que ese año se acercaron a la Secretaría de Economía, en la pasada administración, para solicitar acompañamiento y apoyo para los productores que iniciaban en esa experiencia de organizarse, pero no les hicieron caso.

Añadió que en el 2020 se dio acompañamiento al mezcal Infinita Abundancia, que concurso en Bélgica, donde obtuvo la medalla de oro, y que este año la marca Mujeres Almolonga y Mujeres Apango obtuvieron medalla de oro en un concurso de América, mientras que el Mezcal Tepoltzin obtuvo otra medalla de oro en una competencia internacional.

Indicó que en total son 24 marcas de mezcal que trabajan en la Asociación y de ellas, 15 han sido galardonadas. “El año pasado obtuvimos doble oro y se obtuvo la Penca Dorada con la marca Cuanani; tenemos el orgullo que la marca de Infinita Abundancia obtuvo otra medalla de oro”.

Reveló que este año en Bélgica se obtuvo por primera vez “medalla revelación, obtuvimos el Gran Oro de triple calidad a la marca Mujeres Almolonga, del ingeniero Julio César Castrejón Salmerón, por su excelente calidad”.

Beatriz Valenzo aseguró que en Guerrero “hay un excelente mezcal artesanal, estamos certificando nuestros procesos para mejorar la calidad y poder tener mercado donde podamos colocar nuestros productos”.

Por eso, añadió, “el llamado que hacemos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador a que nos acompañen, que no nos dejen solos, que nos ayuden con subsidios a la producción y comercialización, que sean solidarios, porque en nuestro caminar de 3 años hemos estado completamente solos. Calidad hay, queremos que nos acompañen”, insistió.

Dijo que es necesario que los tres niveles de gobierno los apoyen con recursos para la siembra y cosecha de maguey, “es sumamente importante el apoyo económico para subsistir, para poder tener cosecha y producción de mezcal artesanal de calidad. Los premios nos respaldan y necesitamos de la solidaridad del gobierno”, señaló.

Explicó que en promedio se necesita una inversión inicial de 100 mil pesos para poder destilar 20 toneladas de maguey, “para envasar es otra inversión, para comprar botellas, para el trámite de marbetes”.

Además, para “que una de las cuatro certificadoras del país nos den el visto bueno” se necesitan 25 mil pesos, pero también “se necesita el pago de peones, de certificar al magueyero, a la fábrica. En nuestra Asociación hay tres fábricas certificadas y necesitamos certificar a todas, en eso necesitamos el auxilio de las autoridades”, agregó.