• Quienes laboran bajo contrato en esa dependencia exigen que el presidente López Obrador cumpla su compromiso de regularizar su situación laboral

Jesús Saavedra

Trabajadores que laboran bajo contrato en la Secretaría de Salud reiteraron su exigencia de que a partir del 1 de enero, la nómina en la que cobran sus honorarios sea incorporada al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), e inicie el proceso de entrega de bases como se comprometió con ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, o de lo contrario saldrán a las calles a protestar, como lo hicieron el lunes pasado, cuando bloquearon durante 6 horas la Autopista del Sol.

En enero pasado, el presidente se comprometió a regularizar la situación laboral de casi 90 mil trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud en todo el país, de los cuales en Guerrero se estima son entre 2 mil y 3 mil quienes laboran con contratos eventuales.

En septiembre pasado la Secretaría de Salud Federal se comprometió a iniciar la regularización de los trabajadores eventuales, pero los de Guerrero decidieron movilizarse porque consideran que no hay ninguna acción administrativa que les indique que ese proceso está por iniciar.

Informaron que trabajan como vacunadores, en el Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas, Prestación de Servicios en los Diferentes Programas de Salud, del Insabi, de vectores, de cuotas, cubre guardias, promotores de Salud, eventuales y administrativos en la Secretaría de Salud.

Este martes, los inconformes pidieron a López Obrador que intervenga “porque hay muchas irregularidades y resistencias para regularizar al personal de contratos eventuales que por más de 10 años han entregado su vida a la población guerrerense”, con “la excusa es que no hay reglas de operación y no hay fecha de inicio de este proceso” de basificación.

Denunciaron además que con la llegada de Aidé Ibarez Castro como secretaria de Salud, “están ingresando o dando de alta a personal con un salario elevado, con todas las prestaciones de ley, cuando el personal contratado de manera eventual tienen un salario de 3 mil pesos y sin ningún derecho laboral”.

Exigieron la “homologación de sueldos, acceso a prestaciones del ISSSTE, reconocimiento a la antigüedad laboral, continuidad laboral para todos los trabajadores, el inicio inmediato del programa de regularización del personal que tienen contratos precarios y que no haya intervenciones ajenas al interés de los trabajadores, alto a la reubicación del personal que se va a regularizar, (y) lo más importante que la nómina sea absorbida por el Insabi a partir de enero del 2022”.

Indicaron que el gobierno estatal se comprometió a gestionar una reunión con directivos del Insabi para que puedan plantear sus demandas, en la que piden esté presente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Recordaron que estos compromisos quedaron de manera expresa en la minuta que firmaron el lunes por la noche durante la reunión con Aidé Ibarez, y advirtieron que “en caso de incumplimiento a lo establecido en esta minuta, el personal eventual se volverá a manifestar”.