Para continuar generando escenarios de bienestar y seguridad en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, encabezó la reunión de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco, donde acordó con los representantes de las fuerzas armadas y autoridades civiles, acciones preventivas del plan de trabajo de seguridad para el proceso electoral extraordinario en Iliatenco a celebrarse este domingo 28 de noviembre.

“La sesiones diarias de La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fomentan la colaboración entre autoridades civiles y de las Fuerzas Armadas, lo que nos ayuda a generar escenarios de bienestar para nuestro pueblo en cada rincón de Guerrero”, puntualizó la gobernadora Evelyn Salgado, destacando el trabajo de coordinación en Guerrero.

En la reunión celebrada en la Base Naval de Acapulco se dio seguimiento a la solicitud del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana (IEyPC) para que la Secretaría de Seguridad Pública de apoyo y resguardo de los paquetes electorales antes y posterior al proceso electivo, con sede en Tlapa de Comonfort.

De igual manera a petición de la presidenta del Consejo Municipal Provisional de Iliatenco, se realizarán patrullajes y recorridos en la demarcación para prevenir la Comisión del delito durante el desarrollo de los comicios con respeto al proceso libre y democrático.

Durante esta reunión, el comandante de la Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, afirmó que de acuerdo a los datos presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Estado de Guerrero continúa ocupando 9° lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, manteniéndose en el 27° lugar en delitos de alto impacto y en el 7° lugar como uno de las entidades con menor índice delictivo.

En lo que respecta a los 50 municipios de atención prioritaria, puntualizó que el Puerto de Acapulco registró una disminución del 29.78 por ciento, colocándolo en el 8° lugar a nivel nacional, mientras que el municipio de Iguala se ubica en el lugar número 36, y la ciudad de Chilpancingo no fue incluida al no presentar alta incidencia delictiva.

Además, se revisaron las acciones que se han logrado debido a la coordinación entre las instituciones de Seguridad Pública Federal y Estatal lo que refleja la tendencia a la baja en incidencia delictiva en el  Estado Guerrero.

Estuvieron presentes el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, la presidenta Municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, entre otros funcionarios estatales y federales.