• El diputado Bernardo Ortega explicó que en las leyes de ingresos de los Ayuntamientos se establece además que ningún aumento a diferentes aprovechamientos podrá ser superior a la inflación

Gilberto Guzmán

Las leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 202 no contemplan nuevos impuestos, y los incrementos en cobros por diferentes aprovechamientos no podrán ir por arriba de la inflación, se informó durante una reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

En esa comisión legislativa que preside el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, se establecieron los lineamientos y criterios definitivos para dictaminar las leyes de ingresos y tablas de valores de los ayuntamientos de Guerrero.

La Comisión de Hacienda presentó un informe sobre la recepción de las leyes de ingresos y tablas de valores de los municipios, de los cuales tres no las presentaron en tiempo y forma: Florencio Villarreal, Igualapa y Zirándaro, por lo que se basarán en la ley de ingresos del año anterior.

En la sesión también se aprobó el cronograma de actividades para aprobar las leyes de ingresos y sus tablas de valores, así como las reuniones que sostendrán los integrantes de la comisión con los alcaldes de los 81 municipios y sus equipos técnicos, con el fin de construir un modelo de comunicación que facilite las tareas de revisión y aprobación de las leyes de ingresos y sus tablas de valores.

Se destacó la importancia de propiciar un diálogo permanente que permita fortalecer la cultura de la recaudación responsable por parte de los Ayuntamientos.

De igual forma se acordó solicitar a la Conferencia dar prioridad en el desahogo de las sesiones venideras, la lectura y aprobación de las leyes de ingresos y paquete fiscal del gobierno del estado, con fundamento en el artículo 62 de Constitución del Estado, que establece que el Congreso tendrá como asuntos de atención preferente recibir, discutir y aprobar, en su caso, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del  Estado.

En los lineamientos que fueron revisados y aprobados por los integrantes de la Comisión, se reconoce que el brote y posterior evolución como pandemia del COVID-19 ocurrió en un entorno externo, con una marcada desaceleración económica.

Por lo cual, los ayuntamientos tienen que avanzar en la estrategia de fomentar mayor responsabilidad y equidad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

Se establece como parte de los criterios, que no se autorizarán incrementos en los impuestos, derechos o contribución que realice la ciudadanía, salvo aquellos que tengan como base la proyección realizada por el centro de estudios de finanzas públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Por tanto, las propuestas que hagan los municipios sobre sus contribuciones por concepto de impuesto o derechos, no podrán ser superior al 3%, que es el estimado del crecimiento económico.

En relación al otorgamiento de los estímulos fiscales, se establece que éstos solo podrán otorgarse a grupos vulnerables en el caso del pago de impuesto predial, cuando sean adultos mayores y madres y padres solteros.

En la Comisión de Hacienda también participan los diputados: Alfredo Sánchez Esquivel, como secretario; y Alicia Zamora Villalva, Beatriz Mojica Morga y José Efrén López Cortés, como vocales.