• Ocupará el cargo que dejó hace unas semanas Nazarín Vargas; desde 2014 se había desempeñado como Vocal Ejecutiva de la Junta Local 02 del INE con cabecera en Iguala

Gilberto Guzmán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 10 consejeras y tres consejeros que ocuparán las Presidencias de 13 Organismos Públicos Locales (OPL) los próximos siete años, entre ellos la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, donde fue designada la maestra Luz Fabiola Matildes Gama, quien recibirá su nombramiento este miércoles en las oficinas de la Junta Local del INE en Chilpancingo.

Matildes Gama es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, cuenta con Maestría en Género, Derecho y Proceso Penal, y desde 2014 ha sido Vocal Ejecutiva de la Junta Local 02 del INE con cabecera en Iguala de la Independencia.

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el Consejo General del INE designó por mayoría de ocho votos a las Consejeras o Consejeros Presidentes, así como a las y los integrantes de los Organismos Públicos Locales.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las designaciones avaladas por el Consejo General no significan “un cheque en blanco”.

“Cada una de las mujeres y hombres que designaremos no le debe ningún favor a los actores políticos, a ninguna fuerza electoral y menos a un poder o a alguna consejera o consejero de este Consejo General. Cada una de las ciudadanas y ciudadanos que nombraremos deberán honrar con decisiones y hechos el cumplimiento de los principios de la función electoral”, señaló.

Asimismo, garantizó que “el INE estará vigilante y ejercerá sus atribuciones constitucionales en caso de que alguien de quienes designemos sea parte del cumplimiento puntual de los principios rectores de la función electoral”.

Destacó que en siete años “el Sistema Nacional de Elecciones ha cumplido el mandato constitucional de garantizar la renovación de los poderes públicos, tanto federales, como locales, a través de elecciones libres, auténticas e imparciales, el índice de alternancia, el incremento de los niveles de participación electoral en las contiendas, los avances en materia de paridad, la disminución en la judicialización de las elecciones, el fortalecimiento del carácter incluyente de la democracia mexicana y la creciente confianza de la ciudadanía en sus autoridades electorales”.

Córdova Vianello reconoció que, si bien es perfectible, “el Sistema Nacional de Elecciones funciona bien, por lo que corresponde a todos los actores políticos actuar con responsabilidad para su preservación y consolidación y las designaciones previstas en esta sesión, representan me parece un paso en ese sentido”.

Con estas designaciones, agregó, se inicia la segunda generación de consejeras y consejeros en casi la totalidad de los OPL del país.

La entrega de nombramiento de la Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado de Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, está programada para este miércoles a las 13:30 horas en las oficinas de la Junta Local del INE en Chilpancingo.