• José Romero explicó que los inmuebles dañados están dos en la Facultad de Derecho, uno de Ciencias Químicas, uno de Economía, uno de la Preparatoria 2, uno de la Preparatoria 32 de Iguala
  • Reiteró que buscarán a la gobernadora Evelyn Salgado para plantearle la situación financiera de la institución, que enfrenta un déficit de 250 mdp para cumplir compromisos en diciembre

Jesús Saavedra

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) necesita alrededor de 95 millones de pesos para reconstruir 6 edificios de cinco escuelas que sufrieron daños estructurales debido al sismo de magnitud 7.1 que ocurrió el pasado 7 de septiembre, razón por la cual no pueden ser utilizados para que estudiantes puedan tomar clases presenciales en ellos.

El rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea, dijo este martes que en la facultad de Derecho, en Chilpancingo, el sismo del 7 de septiembre dejó daños severos en “dos edificios” y “hay un dictamen que indica que no se pueden ocupar y se necesitan reconstruir completamente esos dos edificios”.

Recordó que esos dos inmuebles “datan desde que se construyó Ciudad Universitaria” y en ambos hay “más de 24 aulas dañadas”.

Romero Olea dijo que “tenemos un proyecto de presupuesto para atender daños a escuelas de la UAGro y lo hemos presentado a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, al gobierno del estado anterior y se lo vamos a presentar al nuevo gobierno que entró en funciones el pasado 15 de octubre”.

Explicó que se requieren unos 95 millones de pesos para reconstruir “6 edificios que se tienen que reconstruir, dos de Derecho, uno de Ciencias Químicas, uno de Economía, uno de la Preparatoria 2, uno de la Preparatoria 32 de Iguala”.

Señaló que ya “hemos platicado con los directivos de esas instituciones universitarias” y que para el regreso a clases presenciales “el acuerdo es que vamos a buscar sedes alternas” y “estamos en eso viendo cómo”.

Sin embargo, dijo que “el asunto que en Derecho es una matrícula de 3 mil 500 estudiantes e iremos buscando sedes alternas para que podamos ir a esta dinámica en clases presenciales”.

Agregó que para tratar el déficit de 250 millones de pesos que tiene la UAGro para cumplir sus compromisos de fin de año y hablar de los 3 mil 500 millones de presupuesto para el 2022, “vamos a hacer la petición para reunirnos con la gobernadora (Evelyn Salgado) y presentarle de manera detallada el déficit, los proyectos que tenemos y sepa cómo está la UAGro académicamente y financieramente”.

En otro tema, Romero Olea se refirió a los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la UNAM, a la que señaló porque se ha “derechizado”, y dijo que son opiniones que generan debate, porque “somos universidades donde conviven diversas ideologías y lo que dice el presidente no debe tomarse como una situación de enfrentamiento, sino como un análisis. En las universidades se genera conocimiento, ideas y hay libertad de pensamiento e ideología”, precisó.

Agregó que la UAGro “tiene una fuente histórica impregnada de un movimiento popular y estudiantil, estamos apegados a ese pensamiento e ideología, vamos a seguir trabajando en esos dos pilares, del lado del pueblo, del lado de la sociedad y apoyando siempre las causas justas”.