•  En ambos casos dejaron de pagar casi 300 millones de pesos al ISSSPEG, de cuotas que descontaron a los trabajadores municipales, y por eso no pueden cobrar sus pensiones, afirman

Josefina Aguilar Pastor

Por peculado, la asociación de jubilados y pensionados, interpuso denuncias penales en contra del expresidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y de la exalcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y acusaron a los ediles en ambos ayuntamientos de ser cómplices y repartirse el dinero de las cuotas del ISSSPEG.

Emma Castro Vargas, Escolástica Ávila Álvarez, Jesús de la Cruz Flores, Juana Eglantina Campuzano Román, representantes de la Asociación número 1 de Pensionados y Jubilados del Estado de Guerrero, denunciaron los casos más graves de desvío de recursos municipales que ha afectado a quienes laboraron toda su vida en el magisterio y burocracia principalmente y que en este momento, solo cuentan con una pensión para  sobrevivir.

El primero de ellos es del expresidente municipal de Chilpancingo, a quien acusaron de llevarse 227 millones de pesos que debió pagar al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) durante su administración.

Señalaron que Gaspar Beltrán pretendió “donar” un terreno que se ubica en el predio conocido como Tierras Prietas, en las inmediaciones del Hospital General, Raymundo Abarca Alarcón, para cubrir esos 227 millones de pesos que no pagó.

El segundo caso emblemático es el del ayuntamiento de Acapulco, donde, aseguraron los denunciantes, el año pasado los miembros del cabildo, a propuesta de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, aprobaron repartirse entre ellos 13 millones de pesos, correspondientes a las cuotas que no entregaron al ISSSPEG.

Señalaron que al concluir su administración, Román Ocampo dejó un adeudo al ISSSPEG de 58 millones de pesos.

Debido a esta situación, los representantes y jubilados dieron a conocer que entre los meses de julio y agosto de este año, interpusieron dos denuncias penales, una en contra del ahora es alcalde de Chilpancingo, y una más, en contra de la expresidenta municipal de Acapulco, por el delito de peculado, en ambos casos, se encuentran en proceso.

Indicaron que en el caso de Gaspar Beltrán solicitó un amparo, el cual le fue concedido, pero confían en que una vez que concluya el periodo por el que le fue extendida dicha garantía, las autoridades correspondientes puedan actuar.

La falta de pago al ISSSPEG por parte de ambas administraciones ha generado que los jubilados y pensionados dejen de percibir sus pensiones mensuales, las cuales son el único ingreso con que cuentan para vivir, luego de que ha concluido su vida laboral útil, subrayaron las informantes.