26.4 C
Chilpancingo
sábado, 4 diciembre , 2021

Gobierno federal destinará 2,100 mdp para la construcción de caminos en la Montaña

Los caminos y carreteras de la Montaña se encuentran en pésimas condiciones; por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá de 2 mil 100 millones de pesos en 21 municipios de esa región. (Fotos: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  Dijo que esos recursos serán destinados para que los Ayuntamientos contraten a habitantes de las mismas comunidades para que los construyan con cemento, sin licitar, porque las constructoras “no los terminan, se llevan los anticipos o hacen una obra de mal hecha”

Jesús Saavedra

SAN LUIS ACATLÁN.— Ante la grave condición en que se encuentran los caminos y carreteras de la Montaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno invertirá de manera extraordinaria 2 mil 100 millones de pesos en 21 municipios de esa región, y les pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a las autoridades municipales retomar las experiencias de Oaxaca en la construcción de caminos de cemento por parte de los mismos pobladores.

- Patrocinado -

El mandatario constató lo maltrechas y destruidas que están las dos principales vías de comunicación que comunican a los municipios de la Montaña: la carretera Tlapa-Metlatónoc y la Tlapa-Marquelia, por las cuales transitó los dos días que estuvo en esa región, por lo que se comprometió a mejorar estas vialidades como un instrumento de desarrollo para las familias de esta zona marginada del país.

El viernes recorrió casi 180 kilómetros de carretera de ida y vuelta de la carretera Tlapa-Metlatónoc, donde la petición de vecinos de una docena de comunidades fue la de mejorar esta vialidad.

El presidente aceptó que se tiene como posibilidad que sea de manera directa a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o destinando el presupuesto a las comunidades y los municipios para que realicen esas obras.

- Patrocinado -

El sábado, López Obrador recorrió los casi 170 kilómetros de la carretera Tlapa-Marquelia, que va de la Montaña a Costa Chica, que es de vital importancia para el desarrollo ambas regiones.

En el trayecto, López Obrador se topó con cuando menos una decena de derrumbes, al menos 20 asentamientos, centenares de baches y tramos de carretera que ahora son de tierra y lodo, porque el pavimento asfáltico ya desapareció por completo.

En su primer acto en Tlapa, el presidente destacó la experiencia de pueblos de Oaxaca, donde “el gobierno federal entrega el recurso a los gobiernos (municipales), ellos contratan a la gente” que los construye; “son caminos que dan trabajo, se hacen de concreto, nada que vamos a licitar para ver qué empresa hace el camino. Siempre los hacen mal, no los terminan, se llevan los anticipos o hacen una obra mal hecha”, reprochó.

- Patrocinado -

López Obrador señaló que en la carretera Tlapa-Metlatonoc “tenemos 3 posibilidades: una que sea la SCT y el gobierno del estado para que se haga una licitación y empresa haga la obra, pero tengo la preocupación que a los 3 años esté de nueva cuenta igual la carretera. Lo otro sería lo ideal, que lo hicieran los gobiernos municipales de concreto, con la gente, para que quedara la inversión y el presupuesto en las mismas comunidades. Lo otro es ver una empresa cementera cuánto cobra para realizar una obra hidráulica con todas sus obras y que dure 20 años, sin mantenimiento, no la capita esa de emulsión asfáltica que con las primeras lluvias vuelve a ser el camino de terracería. Queremos un camino de concreto y bases sólidas”, insistió.

En el trayecto de la carretera Tlapa-Marquelia, en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, el presidente recriminó que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se haya preferido comprar aeronaves y no invertir recursos en construcción de carreteras y caminos.

“Se compraron un avión presidencial lujosísimo de 25 metros de ancho por 70 de largo, con recámara, comedores, sala de juntas, adaptado, porque es un avión de 240 pasajeros que ni siquiera debieron comprarlo porque no se recomienda que ese avión vuele en menos de 5 horas, y apenas se vuela en 5 horas de norte a sur. Es un avión transatlántico para ir a Europa en 10 horas sin recarga de combustible. Compraron 6 jets de mil millones cada jet y compraron 6 helicópteros lujosos, modernos, de mil millones de pesos cada uno”, añadió.

López Obrador dijo que no ha querido usar esas aeronaves porque “no me daría cuenta de cómo están los caminos, por eso vamos a seguir visitando los pueblos a ras de tierra, para darnos cuenta de todo lo que sufren y padecen las comunidades indígenas y en las zonas rurales”.

El presidente consideró que se debe de invertir recursos en caminos “pero hacerlos bien, no como siempre, que se invierte cada año para mantenimiento y a los 2 años están igual los caminos, porque el revestimiento no es adecuado”.

Insistió que en Oaxaca “los caminos los hace la gente”, por lo que “queremos que se entregue a los gobiernos municipales el presupuesto”, aunque “hay muchos que opinan que no, porque hay presidentes municipales corruptos”.

Añadió que “en Oaxaca constatamos que no es así, que manejen el presupuesto con honestidad en la Montaña, es un desafío y demostrar que no se permite la corrupción en ningún nivel de gobierno”.

En San Luis Acatlán, López Obrador anunció que su gobierno invertirá de manera extraordinaria 2 mil 100 millones de pesos “para caminos de concreto hidráulico en la Montaña”, y pidió “que Evelyn (Salgado) y su secretaria de Obras Públicas vayan a Oaxaca” y “vean cómo se está haciendo ese programa” para que aprendan de esas experiencias.

Aunque no existe información de que esos recursos estén considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2021 o en el del próximo año, el presidente afirmó que su gobierno va a “radicar los fondos en el caso de Guerrero a los 21 gobiernos municipales de la Montaña. En promedio serán 100 millones de pesos para empezar”.

Añadió que “con la experiencia que hay en Oaxaca se pueden hacer hasta 20 kilómetros con esos 100 millones si se cuida bien el presupuesto”, y prometió regresar dentro de 6 meses para hacer una evaluación de ese programa en especial.

Además, el presidente dijo que autorizó la petición del secretario del Bienestar, Javier May, para apoyar a 10 mil beneficiarios más de sembrando vida en Guerrero, por lo que encargó a la subsecretaria de Egresos conseguir los recursos porque “yo prefiero eso que cualquier otra cosa, prefiero que la gente esté cultivando la tierra, que esté sembrando café”.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -