15.6 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

Comunitarios se enfrentan contra policías municipales en Xalpatláhuac; hay dos heridos

En medio de jaloneos y tiroteos, los habitantes indígenas nahuas de Xalpatláhuac desarmaron a los policías municipales y amedrentaron a la alcaldesa priísta, Selena Sotelo y a su esposo, Rosendo Larios. (Foto: ANG)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Miembros de la CRAC desarmaron y atacaron a los uniformados que acompañaban a la alcaldesa Selena Sotelo, durante una asamblea para decidir si en ese municipio deja de operar ese grupo de civiles armados 

Redacción

Este lunes 25 de octubre, una riña entre policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y agentes de la policía municipal de Xalpatláhuac, derivó en una balacera que dejó un saldo de al menos dos uniformados heridos.

- Patrocinado -

De acuerdo con los reportes preliminares, el enfrentamiento inició cuando la policía comunitaria logró desarmar a los policías municipales que acompañaban a la alcaldesa de ese lugar, Selena Sotelo Maldonado.

A través de redes sociales testigos de los hechos de violencia difundieron videos en los que se pueden escuchar detonaciones de armas de fuego.

Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una asamblea ciudadana en la cabecera municipal. El tema a tratar: determinar si la policía comunitaria de la CRAC continuaba operando o no. En la junta, varias personas presentaron quejas y denunciaron presuntos abusos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.

- Patrocinado -

Los policías comunitarios trataron de agredir e intimidar a los habitantes e incluso detonaron sus armas y comenzaron a disparar al aire.

Eso provocó que intervinieran los elementos de la policía municipal, registrándose entonces el enfrentamiento en el que resultaron heridos dos uniformados municipales.

El enfrentamiento ocurrió cuando los elementos de la policía municipal protegieron a la alcaldesa Selena Sotelo Maldonado y a su esposo, Rosendo Larios, quienes habían acudido a la asamblea de la comunitaria de la CRAC.

- Patrocinado -

En medio de la violencia, también les tocaron la agresión los periodistas que siempre acompañan a la alcaldesa.

Las armas de los elementos de la policía municipal quedaron en el lugar del enfrentamiento.

Uno de los policías municipales herido fue identificado como José Maximiliano Salmerón, quien recibió varios machetazos en la trifulca, mientras que otro uniformado habría recibido un balazo. Ambos recibían atención médica en nosocomios privados.

Ante la tensa situación, los habitantes de Xalpatláhuac, repicaron las campanas de la iglesia del Señor Santo Entierro, mientras grupos de jóvenes recorrían las entradas y salidas de la cabecera municipal de Xalpatláhuac.

Alrededor de la una de la tarde llegaron unidades con elementos del Ejército que se ubicaron en el crucero de Xalpatláhuac, así como dos patrullas de la policía estatal, pero solo permanecieron atentos a la situación.

En la noche, el gobierno del estado informó que estableció comunicación con la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo, además que acudió a ese lugar personal de la Dirección de Gobernación estatal en esa zona, que atendió “el conflicto de la policía comunitaria Casa de Justicia ‘Espino Blanco’” de la CRAC.

“En relación a la detención de dos periodistas, estos se encuentran liberados en buenas condiciones de salud”, añade el comunicado.

Finalmente se informa que el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría de Gobierno, Ludwig Reynoso, se reunirá “con las partes en conflicto para establecer la armonía y la concordia”, aunque no se precisa cuándo ocurrirá ese encuentro ni en dónde será.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -