•  José Romero dijo que “solicitaremos una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para explicarle la situación” financiera de la universidad para el fin de año

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Alfredo Romero Olea informó que la UAGro tiene un déficit de 250 millones de pesos que se requieren para el cumplimiento del pago de obligaciones salariales con los trabajadores universitarios en diciembre, además que ya están en un 65 a 70 por ciento de clases presenciales a partir del cambio a verde en el semáforo epidemiológico por la pandemia.

En declaraciones que hizo a reporteros al final del acto oficial por el 61 aniversario del inicio de la lucha por la autonomía universitaria, el rector dijo que en los próximos días habrán de aprobar en el Consejo Universitario el proyecto de presupuesto para el 2022, que es de 3 mil 541 millones de pesos, “que sería lo óptimo”.

Romero Olea señaló que han concluido el análisis financiero para el cierre de fin de año y “solicitaremos una audiencia con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para explicarle la situación”, porque “tenemos un déficit de 250 millones de pesos para cerrar el fin de año con el pago de salarios y aguinaldos para los trabajadores, hay recursos que tampoco nos han enterado, vamos a platicar y dialogar, confiamos que habrá una buena respuesta de la gobernadora”.

Cuestionado sobre la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que universidades como la UAGro regresen a clases virtuales, luego de que Guerrero transitó a verde en el semáforo epidemiológico, el rector dijo que “iniciamos un regreso paulatino a partir del 11 de octubre, estamos regresando a las aulas, obviamente iniciamos con la limpieza de las escuelas después de más de un año sin clases presenciales”.

Señaló que de acuerdo con datos que tiene la administración de la UAGro, “tenemos un estimado de un 65 al 70 por ciento de regreso a clases presenciales, no es un regreso total, es un regreso responsable y de manera organizada”.

Explicó que “en donde las escuelas son muy grandes se dividen en las clases, ya se está regresando a clases; en escuelas superiores no hay ningún problema, se está regresando a actividades de prácticas como Medicina, Ciencias Químicas; Costa Chica está regresando casi en su totalidad, Tierra Caliente, zona Norte, Tixtla, Chilapa, la Montaña alta como Tlapa y Huamuxtitlan”.

Informó que en escuelas de la UAGro de Chilpancingo y Acapulco “estamos regresando a actividades de prácticas de estudiantes de Medicina y Enfermería, pero las de mayor número de estudiantes regresarán de manera paulatina y estructurada, seguimos los lineamientos de las autoridades federales y estatales en el sentido que sea un regreso seguro con todas las medidas sanitarias”.

Romero Olea añadió que hay casos como la preparatoria de San Luis San Pedro, en Tecpan, “donde el personal directivo y delegación sindical explicaron que había un rebrote de Covid-19 en el municipio y estamos platicando que en cuanto bajen los contagios, se regrese a clases; hay estudiantes que ya están vacunados y estamos trabajando para que se regrese a clases de manera paulatina”.

Informó que el pasado 17 de agosto presentaron un anteproyecto de presupuesto para el 2022 de 3 mil 541 millones de pesos, “una vez que se aprueba el Presupuesto federal vamos a convocar al Consejo Universitario para aprobar el proyecto de presupuesto, vamos a empezar a gestionar ante el Ejecutivo estatal y Legislativo para exponer nuestras necesidades, nuestros indicadores y avances”.

Dijo que esperan que se pueda incrementar el subsidio que recibe la UAGro y que “lo ideal sería que se nos otorgaran esos recursos”, porque “tenemos escuelas sin techo financiero que nos ocasionan problemas, tenemos demandas de los dos sindicatos y no están presupuestadas”.

Añadió que también se requiere presupuesto para el rubro de servicios, además que “hay 5 nuevos programas de postgrado, 4 nuevas licenciaturas, se requieren instalaciones y el pago de maestros en esas escuelas de Chilpancingo y Acapulco, en licenciaturas y maestrías”.

Recalcó que la UAGro sigue siendo la universidad pública que menos recursos recibe en promedio por alumno en el país, “en promedio recibimos 28 mil pesos al año, cuando la media nacional está en 45 mil pesos de inversión pública en promedio”.

Además, destacó que “somos la tercera universidad más grande del país y lo hemos comentado con las autoridades federales, reconocen los avances y el problema es que no hay recursos suficientes para satisfacer las demandas de todas las universidades”.