Gilberto Guzmán

Como parte de la suma de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez participó en la instalación de la Mesa Estatal para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que presidió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En su intervención, Hernández Martínez reconoció el gran compromiso que tiene la gobernadora Evelyn Salgado con las mujeres de la entidad, lo que ha quedado demostrado con hechos.

Mencionó que como parte de las políticas públicas en el municipio, desde el inicio de su administración integró un gobierno paritario, tal como fue el nombramiento de la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como la directora de Gobernación Municipal, “hechos históricos, porque normalmente eran puestos ocupados por hombres”.

Hernández Martínez apuntó que Chilpancingo es el único municipio que cuenta con la iniciativa Spotlight y dos alertas de violencia de género, por lo que a través de políticas públicas, se está capacitando a los funcionarios municipales y trabajadores para detectar las principales causas de agresión a las mujeres y así erradicar la violencia hacia ellas.

Hernández Martínez brindó su respaldo a las acciones que indique la gobernadora del estado para generar las condiciones de equidad de género.

 

Evalúa operativos para la prevención de delitos y accidentes

Este martes, la presidenta municipal también presidió una reunión para evaluar los operativos que se pusieron en marcha desde el pasado domingo, donde se visitaron negocios y se instaló un Filtro de Prevención “Conductor Seguro”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame; el secretario de Salud, Cipriano Gutiérrez Castro; el subsecretario de Tránsito y Vialidad, Roberto del Moral Benítez; el coordinador de Protección Civil, Sergio del Moral; el coordinador del H. Cuerpo de Bomberos, Pedro Barrera Martínez; la directora de Gobernación Municipal, Janet  Gil Barragán, expusieron las actividades que han realizado.

Hablaron del operativo coordinado entre la dirección de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Salud para inspeccionar y exhortar a responsables de negocios de bares y restaurantes que cumplan con el reglamento y horario establecido.

Se implementó el Filtro de Prevención ‘Conductor Seguro’, con la finalidad de que verificar que los conductores cuenten con su documentación en regla: placas, tarjeta de circulación, licencia de conducir, en caso de motociclistas el uso de casco y que no conduzcan en estado de ebriedad.

En tanto que para que los mercados sean seguros y cuenten con las medidas suficientes, a través de la Coordinación de Protección civil y bomberos se realizó un recorrido en las instalaciones del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, para implementar las estrategias de seguridad, así como para agendar trabajos que puedan coadyuvar a mitigar riesgos al interior de este centro de abastos.