• Norma Otilia Hernández destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre este padecimiento al conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Gilberto Guzmán

Con el lema “Ama tu cuerpo, ama tu vida”, el ayuntamiento de Chilpancingo que preside Norma Otilia Hernández Martínez, a través del DIF municipal y la Secretaría de Salud, en coordinación con el gobierno del estado, llevó a cabo el evento conmemorativo del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

“En el 2020 se detectaron 31 casos nuevos en Guerrero, de los cuales Chilpancingo es el segundo municipio, después de Acapulco, que registra mayor número de casos, por eso la importancia de sensibilizar sobre la prevención del cáncer de mama; este Ayuntamiento está comprometido con la salud de las mujeres”, destacó la presidenta municipal durante este acto realizado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Dijo que como parte de las acciones preventivas se logró establecer, desde el primer día de su administración, un convenio de colaboración con la Unidad Médica Especializada en la Detección y Diagnóstico de Cáncer en la Mujer (UNEME), y en tan solo 19 días se ha trasladado a 183 pacientes para la realización de sus respectivos estudios médicos gratuitamente.

El secretario de Salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, destacó la importancia de fomentar estilos de vida saludables, por lo que invitó a las mujeres a participar en las actividades para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama como realizar ejercicio, incrementar el consumo de frutas y verduras, reducir las grasas saturadas y, principalmente, practicar la autoexploración mamaria para una detección temprana de cáncer.

Nayla Arellano, mujer sobreviviente de cáncer de mama, compartió con el público su experiencia luego de haber sido diagnosticada hace dos años con cáncer, y que gracias a que fue una detección oportuna logró salvar su vida.

“Los médicos me tuvieron que retirar una de mis mamas, pero eso no importa porque estoy viva, y estoy aquí para decirles que deben hacerse la exploración y la mastografía. Hay que enseñar a nuestras hijas y hermanas a realizarse la autoexploración”, comentó.

En representación de la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro; Verónica Ortiz Zúñiga reconoció “el trabajo tan intenso que han venido haciendo en estos pocos días que llevan de gobierno, se ha visto la diferencia, se ha visto el cambio, sabemos que es un buen arranque”, mencionó.

En el marco de esta conmemoración, se realizó la “Campaña de Donación de Cabello”, en la que más de 40 mujeres, entre ellas una niña, donaron su cabello que será utilizado para la realización de pelucas que se destinarán a pacientes con cáncer.

Además se anunció que serán obsequiadas a través del DIF Chilpancingo, 50 consultas médicas con el doctor Víctor Hugo Garzón Barrientos, especialista en oncología, para la detección oportuna del cáncer de mama.

Se contó con la presencia de la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; la síndica Yasmín Arriaga Torres, regidoras y regidores del cabildo; así como el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Saúl Romero Téllez; la coordinadora estatal del Programa de Cáncer en la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio; la presidenta del DIF municipal, María Magdalena Hernández Martínez; la secretaria de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez; la directora del DIF, Cinthyia Figueroa Estrada y ciudadanos del municipio.