15.6 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

La pasada administración de Chilpancingo contrató a 550 trabajadores sin tener techo presupuestal

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Guadalupe Morales, titular de esa dependencia, reveló que la nómina es de 2 mil 946 empleados, pero el gobierno municipal sólo necesita mil 500
  • Dijo que cada mes hay un déficit de 6 millones de pesos para pagar la nómina, por lo que esos empleados deben ser liquidados y para eso pedirá al gobierno estatal recursos extraordinarios

Josefina Aguilar

El ayuntamiento de Chilpancingo solicitará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda un rescate financiero para superar el déficit que heredó de la pasada administración, durante la cual contrataron sin techo presupuestal a 550 personas de enero a mayo, entre eventuales, funcionarios, directores de área, que en este momento se encuentran como extraordinarios, con sueldos que van de los 5 a los 12 mil pesos quincenales.

- Patrocinado -

En entrevista, la secretaria de Finanzas del gobierno municipal, Guadalupe Morales Martínez, reveló que la pasada administración, de manera irregular dio de alta a alrededor de 550 trabajadores, 28 de ellos en mayo, violentado la Ley de Disciplina Financiera que establece que todo lo que se pretenda realizar, debe contar con techo presupuestal.

A pesar de ello, tanto funcionarios como líderes sindicales, arroparon a esos trabajadores de manera ilegal, denunció la funcionaria, quien añadió que sus sueldos oscilan de los 5 mil a 12 mil pesos quincenales, cuando hay personal con 15 años de antigüedad cuyo salario es de 3 mil pesos quincenales.

Explicó que la nómina robusta que dejó el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, fue de 2 mil 980 trabajadores, y que Antonio Gaspar la  redujo en un primer momento, pero vuelve a incrementarla y deja un total de 2 mil 946.

- Patrocinado -

Morales Martínez dijo que la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez solicitará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que la apoye con recursos extraordinarios para liquidar a todo el personal que fue contratado de manera indebida.

Explicó que en una primera proyección, se requieren de al menos 20 millones de pesos para la liquidación de las 550 personas que fueron contratadas este año.

Morales Martínez precisó que no será un adelanto de participaciones lo que soliciten a la gobernadora, sino recursos extraordinarios, porque de lo contrario caerían en el mismo problema y en las próximas participaciones en lugar de 20, estarían recibiendo solo 15 millones de pesos.

- Patrocinado -

-¿Estarían planteando un rescate financiero para el Ayuntamiento?, se le cuestionó

-Sí, así es, lo planteamos en una reunión en la que no fue un tema bien fijo, respondió.

De acuerdo con la población que tiene Chilpancingo, el Ayuntamiento debe funcionar con mil 500 trabajadores, pero actualmente “labora” casi el doble, indicó la funcionaria.

Explicó que la participación federal mensual es de 20 millones de pesos, mientras que la nómina asciende a 26 millones de pesos, lo que les genera un déficit financiero de 4 millones de pesos mensuales.

Dijo que entre las medidas tomadas para superar este déficit, en este momento la administración municipal no realiza ningún tipo de compra y hace algunas economías para poder cumplir con el pago de salario de los trabajadores.

Morales Martínez explicó que de lograr la liquidación de estas 550 personas, lograran adelgazar la nómina a solo a 19 millones de pesos, 6 millones de pesos menos de los que en este momento están pagando al mes.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -