• Se creará un código de ética y conducta, reglas de integridad para la función pública; auditorías internas preventivas, de obra pública; vigilancia de los ingresos y gasto público, entre otros

Josefina Aguilar

Por primera vez en la historia del ayuntamiento de Chilpancingo, se contará con un protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual, que implicará sanciones a quienes lo practiquen; toda la nueva normatividad municipal será elaborada con lenguaje incluyente y no sexista.

Erick Javier García Ocampo, contralor interno del ayuntamiento de Chilpancingo, quien el viernes pasado fue designado en el cargo, y este lunes presentado de manera formal, presentó un diagnóstico del estado en que se encuentra dicha dependencia municipal.

Dio a conocer que persiste abuso de autoridad, mala calidad de obras y servicios, acoso laboral, agresiones y amenazas, negativa de la prestación del servicio, negligencia, nepotismo, ausencia de información, lentitud injustificada de los tramites, violación al derecho de petición, arbitrariedad, acoso y hostigamientos sexual, violencia de género, discriminación, y trato indigno.

Refirió que de acuerdo a un estudio de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), en el ayuntamiento de Chilpancingo, como en el de Acapulco y otros municipios, persiste el coyotaje por parte de los propios funcionarios municipales; además de estar catalogado como el más opaco del país.

En un diagnóstico preliminar, de la Contraloría Municipal, detectó la falta de normatividad interna, como reglamentos interiores, lineamientos, manuales de procedimiento y de organización, entre otros; no hay control interno, que permita realizar estrategias de prevención y control de los riesgos que comprometan el cumplimiento de los fines de la administración y gestión municipal; tampoco existen norma internas de administración de recursos humanos, patrimoniales y de procedimientos para que sean aprovechados con criterios de eficacia, legalidad, eficiencia y simplificación administrativa.

Tampoco agregó García Ocampo, hay evaluación al desempeño, no hay vinculación entre la sociedad y las instituciones, no existen evidencias de que la contraloría tenga y un vínculo con la soledad en la integración de los comités de contraloría social o de vigilancia ciudadana, tampoco con el Sistema Estatal Anticorrupción ni convenios relevantes que fortalezcan sus funciones; no cuentan con pruebas de campañas permanentes de integridad, ética o combate a la corrupción.

No hay sistemas de queja y denuncia ciudadana, recursos humanos y materiales insuficientes, no existe aprovechamiento de las tecnologías de la comunicación para el cumplimiento de sus funciones.

Ante ello, el funcionario municipal anunció la creación del código de ética, reglas de integridad para la función pública, código de conducta, auditorías internas preventivas, auditorías de obra pública, vigilancia de los ingresos y gasto público; capacitación en temas de responsabilidades administrativas, prevención del coyotaje y moches; prevención de conflicto de intereses, información y capacitación sobre las sanciones de faltas no graves.

Así como encuestas ciudadanas de satisfacción de servicios y obra pública, buzón anticorrupción, comités de vigilancia ciudadana.

Entre las propuestas del nuevo contralor interno del ayuntamiento de Chilpancingo, destacó la propuesta de una Contraloría Municipal con perspectiva de género, que pugnará por la integración paritaria en los comités, medidas y sanciones, prontuario para el uso del lenguaje incluyente y no sexista en la función pública, normatividad con lenguaje incluyente, así como un protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual.

Advirtió que en toda la normatividad que desarrollen, existirá, el lenguaje incluyente, el cual refirió, ya sido reconocido como un compromiso del Estado mexicano a nivel internacional que deben incluirse a nivel municipal.

Con la nueva normatividad, el acoso y hostigamiento sexual, puede derivar en una administración administrativa, anotó el contralor interno municipal.