• La dirigente de trabajadores de Salud respondió al señalamiento que le hizo Yoloczin Domínguez sobre lo que cobra como enfermera y le recomendó verificar información antes de publicarla en sus redes  

Gilberto Guzmán

Luego de que la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, de Morena, acusó que la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, percibe un salario de más de 99 mil pesos brutos mensuales, la líder le respondió que es mentira y le recomendó verificar la información antes de publicarla.

La legisladora se molestó porque durante una transmisión en redes sociales, Beatriz Vélez la invitó a que en lugar de entrometerse en asuntos de un sindicato autónomo, como es el SNTSA, mejor donara su salario para ayudar a completar el dinero que se requiere para pagar el FEGAC a trabajadores de la Secretaría de Salud.

“Hago un llamado a los diputados, a estas dos diputadas de Morena que se dejen de meter en asuntos de índole que solo le competen a los trabajadores, y que respeten la autonomía sindical; de tal forma que es mi llamado a todos para que podamos seguir adelante. En todo caso, imagínense, yo pediría a estas diputadas que donen su salario, que además es muy alto, para que complete el gobernador para pagar a los compañeros formalizados”, expresó.

Por la tarde, Yoloczin Domínguez publicó un pantallazo en sus redes sociales en el que se lee que Beatriz Vélez percibe un salario bruto de 96,159 pesos mensuales como Enfermera Jefe de Servicio, junto a una captura de su sueldo como diputada que, señaló la legisladora, es de 49 mil pesos mensuales brutos, y de 38 mil 912 pesos netos.

Sin embargo, es conocido que los diputados reciben recursos adicionales bajo conceptos como dietas o gestoría, que no transparentan y por lo mismo se desconoce el monto que perciben, y que genera especulaciones.

De hecho, durante la pasada legislatura, de la que formó parte Yoloczin Domínguez, los diputados ofrecieron reducir su salario con la intención de emular la política de austeridad promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero nunca hubo la confirmación pública de que en verdad lo hubieran hecho.

En respuesta al señalamiento de la diputada morenista sobre los sueldos, la secretaria general de la Sección 36 del SNTSA afirmó que su percepción salarial es de 14 mil pesos quincenales como Enfermera Jefa de Servicio, y que la información se puede solicitar al área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud para su validación.

Beatriz Vélez señaló que la información difundida por Yoloczin Domínguez es falsa y mal intencionada, para ganar simpatías entre algunos sectores, porque en redes sociales se perciben los reclamos que la gente de Acapulco le hace por no apoyarlos durante la pandemia del Covid-19 ni por los daños que causó el sismo del pasado 7 de septiembre.

La líder sindical señaló que hay personas interesadas en “sacar raja política de esto”, porque al publicar información sensacionalista las redes sociales se vuelcan en comentarios negativos, sin verificar la autenticidad de la información, sobre todo porque el documento exhibido por la diputada carece de membretes oficiales.

Beatriz Vélez presentó un recibo de nómina membretado con el sello oficial de la Secretaría de Salud, que contiene datos como el RFC de la dependencia y de la dirigente sindical, cuya categoría es “Enfermera jefa de servicio”.

Según el “desglose de percepciones y descuentos de la quincena 12 del 2021”, el salario bruto quincenal de Vélez Núñez es de 19 mil 555 pesos, y después de deducciones por 5 mil 460 pesos, el sueldo neto es de 14 mil 95 pesos.

El recibo de nómina presenta registros de autenticidad, incluido el Código QR, que permite validar que se trata de información oficial.