17 C
Chilpancingo
lunes, 25 octubre , 2021

Apoyos para damnificados en Guerrero llegarán sin intermediarios, asegura la Secretaría del Bienestar

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • La subsecretaria de esa dependencia federal, Ariadna Montiel, aseguró que ya se comenzó a levantar el censo de afectaciones, y adelantó que los apoyos serán económicos o en especie, sin precisar montos o cuando serán entregados

Gilberto Guzmán

La subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que los apoyos para las familias damnificadas por el sismo del pasado 7 de septiembre podrían ser económicos o en especie, y adelantó que se les entregarán de manera directa, sin intermediarios.

- Patrocinado -

La funcionaria federal informó este miércoles que ya comenzó a levantarse el censo para conocer las afectaciones causadas por el sismo en Guerrero, y que empiecen a llegar los apoyos a las familias damnificadas, aunque no informó los montos ni cuando se comenzarán a entregar.

“Como ustedes saben, en el gobierno de México los apoyos se entregan de manera directa, sin intermediarios y en el caso de las emergencias, como la situación que se presenta en el estado, vamos a aplicar un censo (…), vamos a definir los municipios y las localidades de atención, ya está emitida una declaratoria de desastre por la por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, vamos a hacer todo nuestro trabajo operativo de mapear y de organizarnos para entrar con seguridad a los territorios”, indicó.

La funcionaria destacó el apoyo del personal de la Sedena en la atención a los afectados a través del Plan DNIII-E.

- Patrocinado -

Indicó que se van a organizar responsables por municipio y brigadas de 10 personas para entrar a las localidades a levantar un censo de damnificados.

“En el caso del censo, vamos a llevar un folio, un formato muy sencillo, que se va a llenar a mano y que una vez que ustedes nos den, los ciudadanos, los datos de las viviendas afectadas, vamos nosotros a colocar éste sello de vivienda censada”, adelantó.

Ariadna Montiel explicó que es muy importante que a las preguntas que les van a hacer los representantes del gobierno federal, los ciudadanos puedan explicar los daños de sus viviendas, para que se pueda hacer un diagnóstico, y con base en ello se determinará el tipo y monto de apoyos que les otorgarán, que pueden ser económicos o en especie.

- Patrocinado -

“Vamos a preguntar si alguien perdió alguna parte productiva, ganado, agricultura, si hay daños, qué enseres en su caso se perdieron, si hay daños estructurales a la vivienda y los servicios de la vivienda, como agua, drenaje, gas, luces, internet, etcétera”, añadió.

Explicó que con base en la declaratoria de emergencia se comenzará a trabajar en los municipios donde se ubican las zonas más críticas por los daños provocados por el sismo del 7 de septiembre.

“Les pedimos estar atentos a la visita del personal del Gobierno de México, el personal de Bienestar, para que ustedes puedan informar del estado que guardan sus viviendas y poder hacer todo el diagnóstico integral de la zona afectada, para que sean apoyados por parte del gobierno de México”, expresó.

La funcionaria federal dijo que se espera no tardar más de 7 días en el levantamiento del censo, aunque “a la mejor algunos municipios los atendemos en menos tiempo, y a partir de ahí se genera el diagnóstico y vamos a dar informe de qué tipo de apoyos son los que se otorgarían a la población”.

El gobernador Héctor Astudillo agradeció el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el inicio del censo para determinar la forma en que se apoyará a las familias damnificadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Vienen cosas buenas para Cocula de la mano de la Minería, vaticina el alcalde Carlos Duarte

Entre los principales retos está consolidar al turismo a través de la difusión y de la promoción de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios